Nccn prostate cancer v (spanish)

Cáncer de la
próstata
Guías de tratamiento para pacientes
Versión V/septiembre de 2005 Prostate Cancer
Treatment Guidelines for Patients
Guías de tratamiento actuales de la ACS-NCCN
para los pacientes

Cáncer avanzado y atención paliativa - Guías de tratamiento para los pacientes Cáncer de la vejiga - Guías de tratamiento para los pacientes Cáncer del seno - Guías de tratamiento para pacientes El dolor asociado con el cáncer - Guías de tratamiento para los pacientes Cansancio y anemia asociados con el cáncer - Guías de tratamiento para los pacientes Cáncer del colon y recto - Guías de tratamiento para los pacientes Angustia - Guías de tratamiento para los pacientes con cáncer Fiebre y neutropenia - Guías de tratamiento para los pacientes con cáncer Cáncer del pulmón - Guías de tratamiento para los pacientes Melanoma - Guías de tratamiento para los pacientes Náuseas y vómitos - Guías de tratamiento para los pacientes con cáncer Linfoma No Hodgkin - Guías de tratamiento para los pacientes Cáncer del ovario - Guías de tratamiento para los pacientes con cáncer Cáncer de la
próstata
Guías de tratamiento para pacientes
Versión V/septiembre de 2005 El objetivo común de la asociación entre la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) y la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society, o ACS, por sus siglas en inglés) es proveer información sobre los tratamientos más modernos contra el cáncer a los pacientes y al público en general de una manera comprensible. El propósito de esta información, que se basa en las Guías de práctica clínica de la NCCN, es ayudarle en el diálogo con su médico. Estas guías no sustituyen la experiencia y el juicio clínico de su médico. La situación de cada paciente debe evaluarse individual- mente. Es importante que discuta con su médico las guías y toda la información relacionada con las opciones de tratamiento. Para asegurarse de que tiene la versión más reciente de las guías, consulte la página en Internet de la Sociedad Americana del Cáncer (www.cancer.org), que ofrece información en español, o la de la NCCN (www.nccn.org). Para obtener la más reciente información también puede llamar a la Sociedad Americana del Cáncer al 1-800-227-2345 (un especialista en información sobre el cáncer le atenderá en español) o a la NCCN al 1-888-909-NCCN.
Un panel diverso de expertos redactó las Guías de Práctica Clínica de la NCCN. Las guías son una declaración del consenso de sus autores con respecto a la evidencia científica y sus puntos de vista sobre los métodos de tratamiento aceptados actual- mente. Las guías de la NCCN se van actualizando a medida que se dispone de nuevos datos significativos. La versión de Información para los Pacientes se actualizará según los nuevos datos y estará disponible en Internet en las páginas de la NCCN y de la Sociedad Americana del Cáncer. Para asegurarse de que tiene la versión más reciente puede comunicarse con la Sociedad Americana del Cáncer o con la NCCN.
2005 por la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). Todos los derechos reservados. La información aquí incluida no se puede reproducir en forma alguna con propósitos comerciales sin la autorización expresa por escrito de la ACS. Se pueden reproducir copias individuales de cada página para uso personal y no comercial del lector. Arthur G. James Cancer Hospital & Richard J. Solove Research Institute at The Ohio State University City of Hope Cancer Center Duke Comprehensive Cancer Center Fox Chase Cancer Center Fred Hutchinson Cancer Research Center/Seattle Cancer Care Alliance H. Lee Moffitt Cancer Center & Research Institute at the University of South Florida Huntsman Cancer Institute at the University of Utah Memorial Sloan-Kettering Cancer Center Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center of Northwestern University Roswell Park Cancer Institute St. Jude Children's Research Hospital/University of Tennessee Cancer Institute Stanford Hospital and Clinics The Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Centerat Johns Hopkins UCSF Comprehensive Cancer Center University of Alabama at Birmingham Comprehensive Cancer Center University of Michigan Comprehensive Cancer Center The University of Texas M. D. Anderson Cancer Center UNMC/Eppley Cancer Center at The Nebraska Medical Center • ¿Cómo influyen mi edad, estado general de salud y otras condiciones médicas en Con esta publicación, los pacientes tienen la las opciones de tratamiento que tengo información sobre cómo se trata el cáncer de la próstata en los centros de cáncer principales de • ¿Cuál es la etapa (estadio) de mi cáncer la nación. Originalmente diseñadas para los y cómo influye en mis opciones de especialistas del cáncer de la Nacional Comprehensive Cancer Network (NCCN), la • ¿Cómo influyen la puntuación de Sociedad Americana del Cáncer (American Gleason de mi cáncer y mi nivel de Cancer Society, ACS) ha redactado ahora estas antígeno prostático específico (PSA) en guías de tratamiento para el público en general.
mi pronóstico de supervivencia y cómo Para obtener otra copia de estas guías llame afectan mis opciones de tratamiento? gratis a la Sociedad Americana del Cáncer al 1- • ¿Cuáles son los efectos secundarios 800-227-2345 (un especialista en información probables de cada terapia propuesta y le atenderá en español) o a la NCCN al 1-888- cómo afectarán mi calidad de vida? 909-NCCN, o visite las páginas en Internet de • ¿Qué se puede hacer para ayudar a estas organizaciones: www.cancer.org (ACS) y controlar los efectos secundarios del Desde 1995 los médicos han consultado a la NCCN sobre los tratamientos contra el cáncer.
Un diverso panel de expertos procedentes de Decisiones sobre el
19 de los principales centros de cáncer de la tratamiento del cáncer de
nación redactó las Guías de práctica clínica de la próstata
Por más de 90 años el público ha confiado en El cáncer de la próstata es el tipo de cáncer más la Sociedad Americana del Cáncer para obtener común (con excepción del cáncer de la piel) entre información sobre el cáncer. Los libros y folletos los hombres que viven en los Estados Unidos.
de la Sociedad les proveen información completa, La Sociedad Americana del Cáncer calcula que actual y comprensible a cientos de miles de se diagnosticarán aproximadamente 232,090 pacientes, sus familiares y amigos. Esta colabo- casos nuevos de cáncer de la próstata en este ración entre la NCCN y la Sociedad Americana país y que 30,350 hombres morirán a causa de del Cáncer le brinda una fuente fidedigna y esta enfermedad este año. Uno de cinco hombres comprensible de información sobre los trata- será diagnosticado con cáncer de la próstata mientos contra el cáncer al público general. durante el transcurso de su vida. No obstante, Estas guías para pacientes le ayudarán a uno de 33 hombres morirá a causa de esta entender mejor su tratamiento contra el cáncer y las indicaciones de su médico. Le invitamos a La mayoría de los cánceres de la próstata que las discuta con su médico. Usted pudiera ocurre en los hombres de edad avanzada y crece comenzar con las siguientes preguntas: muy lentamente. Sin embargo, algunos cánceres de la próstata pueden afectar a hombres (urólogo), oncólogo especialita en radiación, y jóvenes, especialmente hombres de la raza un oncólogo clínico – para tratar la enfermedad.
negra. Los hombres de la raza negra tienen una Sin embargo, no todos los hombres con cáncer probabilidad mayor de contraer cáncer de la de la próstata deben recibir el mismo trata- próstata cuando son más jóvenes en compara- miento, y en algunos casos, el mejor tratamiento ción con otros hombres. En algunos hombres, puede ser no recibir ninguno.
el cáncer puede crecer con rapidez y propagarse Este folleto le puede ayudar a usted y a su a otras partes del cuerpo, causando síntomas y, médico a decidir qué opciones satisfacen mejor a veces, la muerte. Esto también es más probable sus necesidades médicas y personales. En las que ocurra en hombres de la raza negra. El siguientes páginas encontrará diagramas de tratar a los hombres con cáncer de próstata flujo que los médicos llaman "diagramas de puede ayudarles a vivir más tiempo y a prevenir toma de decisiones". Estos diagramas ilustran o aliviar los síntomas. Sin embargo, ofrecer cómo usted y su médico pueden determinar tratamiento no es la opción apropiada para qué decisiones deben tomar con respecto a su todos los hombres con cáncer de la próstata.
Una razón por la que el cáncer de la próstata Para tomar una decisión basada en la infor- resulta tan confuso tanto para los médicos como mación, usted debe entender algunos de los para los pacientes es que es difícil indicar qué términos médicos que su médico utiliza. Es hombres se beneficiarán del tratamiento y cuáles posible que ya se sienta familiarizado con la se afectarán más por los efectos secundarios información, o quizás desee remitirse directa- del tratamiento.
mente a las distintas secciones enumeradas en El cáncer de la próstata es una enfermedad el índice. No sólo encontrará información de que requiere de un equipo de médicos – a referencia sobre el cáncer de la próstata, sino menudo su médico de cabecera, un cirujano que también encontrará explicaciones sobre las Figura 1. Localización de la glándula prostática
etapas (estadios), evaluación y tratamiento del La linfa es un líquido claro que contiene pro- cáncer. También hemos incluido un glosario de ductos de desecho de los tejidos y células del términos médicos. sistema inmunológico. Los vasos linfáticos transportan este líquido hasta los ganglios lin- fáticos (acumulaciones pequeñas, en forma de El interior y los alrededores
fríjol, de células del sistema inmunológico que de la próstata
son importantes para combatir infecciones). Las células cancerosas pueden entrar a los vasos La próstata es una glándula que se encuentra linfáticos y propagarse a través de ellos hacia presente sólo en los hombres. Su tamaño es los ganglios linfáticos donde pueden continuar aproximadamente como el de una nuez y está creciendo. Si las células cancerosas de la próstata localizada delante del recto. En el interior, está han alcanzado los ganglios linfáticos pélvicos, detrás de la base del pene. La próstata rodea la es probable que se hayan propagado también a parte interna de la uretra, el conducto que otros órganos del cuerpo.
transporta la orina y el semen fuera del pene.
Alrededor de la glándula prostática existen La función de la glándula prostática es pro- grupos de nervios y vasos sanguíneos. Los nervios ducir parte del líquido seminal, que protege y que van a lo largo del exterior de la glándula nutre a los espermatozoides. Las células que prostática ayudan a producir una erección del conforman la próstata pueden crecer y man- pene. Los tratamientos que destruyen o dañan tenerse saludables gracias a la influencia de la estos nervios pueden causar disfunción eréctil, hormona masculina principal, la testosterona. El conocida también como impotencia.
término general para las hormonas masculinas El cáncer de la próstata se origina en las Detección temprana del
células de la glándula prostática. Casi todos los cáncer de la próstata
cánceres de la próstata son adenocarcinomas, lo que significa que surgen a partir de las células Aún existen muchas interrogantes con respecto glandulares. El cáncer de la próstata generalmente a la detección temprana y tratamiento del cáncer crece lentamente dentro de la glándula prostática, de la próstata. Los cánceres que se detectan pero una vez que crece, puede eventualmente mediante el examen digital del recto (DRE, por sus penetrar el borde exterior de la glándula. El cáncer siglas en inglés) y la prueba del antígeno puede propagarse directamente a los tejidos y prostático específico (PSA) están usualmente en órganos cercanos a la glándula prostática. Con el una etapa inicial. Esto significa que son más tiempo, las células cancerosas se pueden propagar pequeños y tienen menos probabilidad de (hacer metástasis) a partes distantes del cuerpo, haberse propagado que los que se descubren particularmente a los huesos.
debido a los síntomas que causan. Cuando se propaga, el cáncer de la próstata En el pasado, antes de que las pruebas de tiende a dirigirse primero por los vasos linfáticos detección temprana fueran usadas ampliamente, hasta los ganglios linfáticos cercanos en la pelvis.
muchos hombres con cáncer de la próstata eran diagnosticados con enfermedad avanzada cáncer de la próstata ha disminuido. Sin y morían dentro de pocos años del diagnóstico.
embargo, no se ha demostrado de manera con- En 1975, la supervivencia relativa a cinco años cluyente que esto haya sido consecuencia era de 67%. Hoy día, la mayoría de los hombres directa de la detección temprana. Continúan son diagnosticados en una etapa temprana. Para realizándose estudios en grupos grandes de los hombres cuyo cáncer no se ha propagado hombres para tratar de demostrar que la detec- fuera de la glándula prostática, el porcentaje ción temprana disminuye la tasa de mortalidad que no muere de cáncer de próstata en cinco por cáncer de la próstata, pero durante varios años, lo que se conoce como tasa relativa de años no se dispondrá de los resultados. Hasta supervivencia a cinco años, es de 100%, reciban entonces, el paciente y su médico son los que o no tratamiento. En los hombres con cáncer de deben tomar la decisión de si el hombre debe la próstata localizado, la supervivencia a cinco someterse a las pruebas. y 10 años es casi la misma que en los hombres Los hombres que optan por hacerse las que no tienen cáncer de la próstata. A pesar de pruebas de detección temprana deben comenzar que el diagnóstico temprano de cáncer de la a la edad de 50 años. Sin embargo, los hombres próstata y su tratamiento ayudará a algunos que están en grupos de alto riesgo, como aquellos hombres a vivir más, podría no tener impacto con antecedentes familiares contundentes (por alguno en el tiempo que viven otros hombres. ejemplo, un padre o un hermano diagnosticado Por ejemplo, en un hombre de edad bastante mientras era joven) y los hombres de la raza avanzada o que tiene una enfermedad grave negra, deben comenzar las pruebas a los 45 años. con una expectativa de vida de menos de 10 Algunas otras organizaciones científicas y años, es posible que no haya necesidad de médicas no creen que las pruebas de detección hacer un diagnóstico temprano del cáncer de la temprana del cáncer de la próstata puedan próstata, ya que pudiera hacer más daño que reducir la cantidad de hombres que mueren a beneficio. Esto se debe a que los tratamientos causa de esta enfermedad. Por esta razón, estas contra el cáncer de la próstata a menudo organizaciones no recomiendan que los médi- afectan la calidad de vida del hombre. La cos ofrezcan rutinariamente a sus pacientes las expectativa de vida de un hombre se estima al pruebas de detección temprana del cáncer de considerar su edad y cualquier problema de la próstata.
salud grave que pudiera tener. Hacer estos esti- mados no significa que los médicos pueden Prueba de sangre del antígeno
predecir exactamente cuánto tiempo los prostático específico (PSA)
pacientes vivirán. No obstante, los médicos El antígeno prostático específico (PSA) es una pueden hacer cálculos basados en información sustancia producida normalmente por la glán- para ayudar a determinar quién se beneficiará dula prostática. La mayor cantidad de PSA se encuentra en el semen, y normalmente sólo una Desde que las pruebas para detectar cáncer pequeña cantidad escapa a la sangre. La mayoría de la próstata se hicieron relativamente comunes de los hombres tiene una concentración menor (alrededor de 1990), la tasa de mortalidad por de 4 nanogramos por mililitro de sangre (ng/ml).
Los hombres con un PSA entre 2.5 y 4 tienen de 20% a 25% de probabilidad de que tenga cáncer.
Si su nivel de PSA es mayor de 4, pero menor de 10, existe de un 30% a un 35% de probabilidad de que tenga cáncer de la próstata. Si el nivel es mayor de 10, sus probabilidades de tener cáncer de la próstata aumentan a más de un 67%, y aumentarán aún más conforme aumenten los niveles de PSA. Con los niveles de PSA se puede estimar las probabilidades de que un hombre contraiga cáncer de la próstata, pero el cálculo que se hace con esta prueba no es definitivo.
El diagnóstico de cáncer de próstata sólo puede Figura 2. Examen digital del recto
hacerse mediante una biopsia (extirpación de una muestra para examinarla) del tejido de la Los niveles de PSA se pueden usar junto con La prueba de PSA no sólo se usa para el los resultados del examen clínico y la puntuación diagnóstico temprano del cáncer de próstata, Gleason del tumor (vea la página 32) para ayudar sino también para darle seguimiento al estado a decidir qué pruebas son necesarias para más del cáncer en una persona que ha recibido evaluación y qué tratamiento es el adecuado.
tratamiento. Por ejemplo, después de la cirugía que extirpa toda la glándula, el nivel de PSA baja Examen digital del recto (DRE)
a 0. Si no baja completamente a 0, es probable Para realizar este examen, el médico se coloca un que siga habiendo cáncer. En caso de que el nivel guante en la mano e inserta un dedo lubricado baje a 0 y luego suba, es probable que el cáncer en el recto del paciente y palpa para determinar haya regresado. Después de la radioterapia, el si hay alguna área irregular o anormalmente dura cáncer por lo general alcanza un nivel bajo, que pueda ser cáncer. La glándula prostática pero usualmente no llega a 0. Una vez más, si está localizada directamente frente al recto, y la comienza a aumentar desde este punto bajo, mayoría de los cánceres de la próstata comienza entonces es probable que el cáncer esté creciendo en la parte de la glándula que está más cercana al recto y que se puede palpar con un examen La prueba de PSA también puede ayudar a predecir el pronóstico (perspectiva de supervi- Este examen también se usa una vez que se vencia). Los hombres con resultados muy altos conoce que el hombre tiene cáncer de la próstata de PSA tienen más probabilidades de tener para ayudar a predecir si el cáncer se ha propa- cáncer que se ha propagado fuera de la próstata gado fuera de la glándula prostática.
y tienen menos probabilidades de curarse o de tener una supervivencia prolongada.
Diagnóstico del cáncer de
próstata y una computadora traduce el patrón la próstata
de ecos en una imagen.
Si el médico sospecha la presencia de cáncer Historia y examen físico
de la próstata debido a ciertos síntomas (como Cuando su médico toma su "historia", le hará sangre en la orina, dificultad para orinar o dolor una serie de preguntas sobre sus síntomas y pélvico) o a los resultados de las pruebas de factores de riesgo. La mayoría de los cánceres detección temprana, se recomendará una biopsia en etapa inicial no causan síntomas y se del tejido de la próstata para determinar si tiene encuentra mediante la detección temprana.
la enfermedad. El único método para diagnos-
Por otro lado, los cánceres de la próstata avan- ticar el cáncer de la próstata es la biopsia.
zados se pueden encontrar mediante síntomas, Una biopsia de núcleo es el método principal como la reducción o debilitamiento del chorro que se utiliza para diagnosticar el cáncer de la de la orina o la necesidad de orinar con mayor próstata. El médico utiliza una TRUS como guía frecuencia. Estos síntomas también pueden ser y coloca una aguja fina a través de la pared del causados por la hiperplasia prostática benigna recto hasta la glándula prostática. La aguja extrae (BPH). Otros síntomas del cáncer de la próstata un cilindro de tejido, que usualmente mide media avanzado pueden incluir sangre en la orina, pulgada de largo y 1⁄16 de pulgada de ancho, que inflamación de los ganglios linfáticos del área se envía al laboratorio para examinarlo bajo un de la ingle, impotencia (dificultad para tener una microscopio para determinar si tiene cáncer.
erección) y dolor en la pelvis, médula espinal, Este procedimiento generalmente se hace en la caderas o costillas. Estos síntomas también oficina del médico o en una clínica ambulatoria pueden deberse a otras enfermedades y no y toma menos de media hora. Aunque el pro- siempre significan que el hombre tiene cáncer cedimiento suena doloroso, típicamente causa de la próstata. un poco de molestia porque la aguja se inserta Un examen físico para detectar cáncer de la y se saca en una fracción de segundo con un próstata incluye un examen digital del recto instrumento especial llamado pistola de biopsia.
para examinar la próstata (vea la sección sobre El médico puede anestesiar el área con un detección temprana). Un examen físico general anestésico local.
también es importante para ayudar a detectar Si la TRUS no muestra un tumor, se toman o evaluar cualquier otro problema de salud. múltiples muestras de biopsia de distintas áreas de la próstata. Usualmente se extraen Ecografía (o ultrasonido)
entre 6 y 18 núcleos (del área superior, media e transrectal (TRUS) y biopsia
inferior del lado derecho e izquierdo) para La ecografía transrectal (TRUS, por sus siglas obtener una buena muestra de la glándula y en inglés) utiliza ondas sonoras para crear una determinar qué porción de la glándula (si imagen de la próstata en una pantalla de vídeo.
alguna) está afectada por el cáncer.
Las ondas sonoras se liberan desde una pequeña Si el médico que examina la biopsia con un sonda que se coloca en el recto. Esta sonda microscopio (patólogo) cree que es sospechosa, detecta los ecos que rebotan del tejido de la lo que significa que algunas células no lucen normales, pero no son claramente cancerosas, llamadas células neuroendocrinas. Este tipo la biopsia se debe repetir y debe incluir más puede lucir de diferentes maneras. A un tipo se muestras de la próstata.
le identifica como célula pequeña. De no ser Si se encuentra cáncer, se le asignará un así, se le llama cáncer neuroendocrino de la grado para calcular qué tan agresivo puede ser.
próstata. Esta distinción es importante debido a La asignación del grado se hace examinando la que, en comparación con el cáncer de próstata muestra de tejido tomada durante la biopsia de glandular más común, los cánceres neuroendo- la próstata. A los cánceres de la próstata se les crinos responden de una manera diferente al asigna un grado de acuerdo con su semejanza con el tejido normal de la próstata cuando se Si usted tiene alguna pregunta sobre sus observa bajo el microscopio.
resultados patológicos o cualquier otro aspecto El sistema de asignación de grado usado del proceso de diagnóstico, no dude en pregun- más comúnmente es el sistema de Gleason.
tarle a su médico. Para obtener una revisión Este sistema asigna dos grados, grado primario patológica, puede solicitar que envíen laminillas y grado secundario, cada uno de los cuales fluc- de microscopio con su muestra de tejido de la túa entre 1 y 5 basado en cómo lucen las células próstata a un patólogo consultor de un centro cancerosas. Si las acumulaciones de células de de la NCCN o a otro laboratorio recomendado cáncer de la próstata se parecen a las glándulas del tejido prostático normal, se le asigna el grado de Gleason 1. Si el cáncer no tiene estas Biopsia de los ganglios linfáticos
características y sus células parecen estar dis- El propósito de esta prueba es descubrir si el tribuidas irregularmente en la próstata, el cáncer se ha propagado desde la próstata a los tumor se considera de grado 5. Los grados 2 al ganglios linfáticos cercanos. Sólo se hace antes 4 tienen características intermedias. Debido a de la cirugía si una CT o un MRI (vea información que los cánceres de la próstata a menudo tienen que sigue) muestra ganglios linfáticos inflamados. áreas con grados diferentes, se asignan dos Si los ganglios linfáticos aparecen aumenta- grados: el primario (el patrón más común) y el dos de tamaño en el estudio por imágenes, un secundario (el segundo patrón más común).
radiólogo especialmente capacitado puede tomar Estos grados son asignados a las dos áreas que una muestra de las células de un ganglio linfático conforman la mayoría del cáncer. Los grados usando una técnica que se llama aspiración con primarios y secundarios de Gleason se suman aguja fina (FNA). En este procedimiento, el (por ejemplo, 3 + 2 = 5) para obtener la puntua- médico usa una imagen de tomografía computa- ción Gleason (escala del 2 al 10). Mientras más rizada (CT) para guiar una aguja larga y delgada alta sea la puntuación, más probable es que el hacia los ganglios linfáticos. Con la jeringa cáncer crezca y se propague con mayor rapidez conectada en la aguja se toma una pequeña y peor será el pronóstico del paciente.
muestra de uno de los ganglios. Si se encuentran En la mayoría de los casos, el cáncer de la células cancerosas en la muestra del ganglio próstata se origina en el tejido glandular.
linfático obtenida mediante biopsia, por lo Ocasionalmente, el cáncer surge de las células general no se intenta la cirugía. En lugar de esto, se consideran otras opciones de química sanguínea para medir sustancias como tratamiento ya que es probable que el cáncer se la fosfatasa alcalina, porque los niveles de esta haya propagado también a otras áreas. Existen enzima a menudo aumentan en los hombres varias otras opciones para llevar a cabo biop- cuyo cáncer de la próstata se ha propagado a los sias de los ganglios linfáticos. huesos o el hígado. Algunos de los medicamen- Durante la cirugía, el cirujano puede extirpar tos utilizados para la terapia hormonal pueden los ganglios linfáticos mediante una incisión en interferir con el funcionamiento del hígado. Si el la parte baja del abdomen. Esto se hace a cáncer se propaga al hígado, esto también menudo en la misma operación planificada puede afectar la función hepática. Estos cam- para la prostatectomía radical (explicada más bios en el funcionamiento del hígado también adelante). Si los ganglios linfáticos muestran se pueden detectar mediante análisis de sangre.
cáncer, se pudiera administrar más tratamiento.
En algunos casos, el cirujano puede usar un Estudios por imágenes
laparoscopio, que es un telescopio largo y delgado Se pueden utilizar varios tipos de estudios por que se inserta en el abdomen mediante una imágenes para detectar el cáncer que se ha incisión muy pequeña. Mediante el uso de una propagado fuera de la glándula prostática, pero o más incisiones pequeñas, el cirujano puede desafortunadamente ninguno de estos estudios extirpar los ganglios linfáticos que rodean la es perfecto. Los estudios por imágenes se llevan próstata con instrumentos quirúrgicos especiales a cabo si los estudios iniciales, tales como el y los envía al patólogo. Este procedimiento examen digital del recto, la prueba del PSA y la (linfadenectomía laparoscópica) se utiliza puntuación Gleason obtenido de la biopsia de la próstata indican que es probable que el cáncer se haya propagado.
Análisis de sangre
Un recuento sanguíneo completo (CBC) deter-
Gammagrafía ósea con radionúclidos
mina si la sangre del paciente tiene el número La gammagrafía ósea es una prueba que correcto de los distintos tipos de células san- muestra si el cáncer se ha propagado de la guíneas. Los resultados anormales de este glándula prostática a los huesos. El paciente análisis pueden indicar que el cáncer se ha recibe una inyección de un material radiactivo.
propagado a la médula ósea donde se forman las La cantidad de radiactividad es baja comparada células sanguíneas. Los médicos les repiten esta con las dosis mucho más altas utilizadas en la prueba regularmente a los pacientes tratados radioterapia, y este bajo nivel de radiación con quimioterapia porque estos medicamentos generalmente no causa efectos secundarios. La afectan temporalmente a las células de la médula sustancia radiactiva se atrae a las células de los ósea productoras de sangre.
huesos enfermos por todo el esqueleto. La ima- La propagación del cáncer de la próstata a gen mostrará las áreas de los huesos enfermos.
los huesos puede causar ciertas anomalías Estas áreas pueden indicar la presencia de un químicas en la sangre. Para detectar estos cam- cáncer metastásico. El material radiactivo bios, los médicos practican pruebas de la también puede unirse a áreas de artritis u otras enfermedades de los huesos, aunque por lo fotografías pueden mostrar nódulos anormales general el patrón es diferente. La gammagrafía en los ganglios linfáticos u órganos internos que ósea no se hace como rutina antes del trata- indiquen que el cáncer se ha propagado desde la miento a menos que haya señales de enfermedad próstata. Al igual que la tomografía computa- agresiva, tales como un nivel significativamente rizada, usualmente no se utiliza la prueba de elevado de PSA, una puntuación Gleason alta o imágenes por resonancia magnética para eval- síntomas que pudieran ser causados por el cáncer. uar la enfermedad en sus etapas iniciales antes de administrar tratamiento, a menos que haya Tomografía computarizada (CT)
razones para creer que los ganglios linfáticos Esta prueba, conocida generalmente como están afectados.
escán CT o CAT, por sus siglas en inglés, usa un haz de rayos X giratorio para crear una serie de Gammagrafía con ProstaScint
imágenes del cuerpo desde muchos ángulos.
La gammagrafía con ProstaScint utiliza Una computadora combina la información de material radiactivo de bajo nivel para detectar el estas imágenes y produce una imagen transver- cáncer que se ha propagado fuera de la próstata.
sal detallada. La tomografía computarizada El material radiactivo de la gammagrafía con puede revelar si hay inflamación anormal de ProstaScint se une a un anticuerpo monoclonal, los ganglios linfáticos pélvicos. La inflamación que es un tipo de anticuerpo producido en el de los ganglios linfáticos puede ser una señal de laboratorio, para reconocer y adherirse a una un cáncer que se esté propagando o de que el sustancia particular. En este caso, el anticuerpo sistema inmunológico está combatiendo una reconoce al antígeno de membrana prostático infección. La CT también puede detectar el específico (PSMA), una sustancia que se encuen- cáncer que se ha propagado a otros órganos tra sólo en las células normales y cancerosas de internos como el hígado. Usualmente no se hace la próstata. La ventaja de esta prueba es que una tomografía computarizada para evaluar la puede detectar la propagación del cáncer de la enfermedad en sus etapas iniciales antes de próstata a los huesos, ganglios linfáticos y otros administrar tratamiento, a menos que haya una órganos y que puede distinguir entre el cáncer de probabilidad de un 20% o más de que los ganglios la próstata y otros tipos de cáncer y trastornos linfáticos estén afectados. Su médico puede benignos. Sin embargo, su desventaja es la falta determinar esto al verificar la información sobre de especificidad, lo que significa que a menudo su cáncer con una tabla llamada tabla de Partin.
indica que hay propagación cuando no la hay.
Usualmente no se usa la gammagrafía con Imágenes por resonancia magnética (MRI)
ProstaScint para clasificar el cáncer por etapas La prueba de imágenes por resonancia mag- antes del tratamiento inicial. Es posible que nética es como una tomografía computarizada, pruebe ser más eficaz después del tratamiento, excepto que se usan campos magnéticos en lugar en los casos en que se cree que el cáncer ha de rayos X para crear imágenes transversales detalladas de áreas selectas de su cuerpo. Estas Etapas (o estadios) del
ambas vesículas seminales (dos sacos cáncer de la próstata
pequeños contiguos a la próstata que almacenan el semen) y, en algunos casos, La etapa del cáncer de la próstata indica hasta de los ganglios linfáticos cercanos.
dónde se ha propagado dentro de la próstata, a La etapa clínica se usa para tomar decisiones los tejidos cercanos y a otros órganos. La etapa con respecto al tratamiento, tales como si el de un cáncer es uno de los factores más impor- paciente se beneficiaría del tratamiento del tantes para la selección de las opciones de cáncer de la próstata con cirugía o radiación.
tratamiento, así como el factor más significativo No obstante, la etapa clínica puede subestimar (pero no el único) para predecir el pronóstico.
la extensión de la propagación del cáncer. Si se Un sistema de clasificación por etapas es hace la cirugía, la etapa patológica asignada una manera estandarizada que usa el equipo de después de la cirugía es más precisa. Los hom- atención del cáncer para describir la extensión bres que no se someten a una prostatectomía de la propagación de un cáncer. El sistema radical (cirugía para extirpar la glándula usado más comúnmente en los Estados Unidos prostática, las vesículas seminales y los tejidos es el Sistema TNM del American Joint Committee circundantes) no tienen una etapa patológica on Cancer (AJCC). El Sistema TNM describe la T. Existen cuatro categorías para describir la extensión del tumor primario (T), la ausencia o
etapa T del cáncer de la próstata.
presencia de propagación a los ganglios T1 se refiere a un tumor que no se palpa
(nódulos) linfáticos cercanos (N) y la ausencia
durante un DRE, pero cuyas células cancerosas o presencia de propagación (metástasis) a los
se detectan en una muestra de biopsia o prosta- órganos distantes (M).
tectomía. Los cánceres de la próstata en etapa Las etapas descritas a continuación están T1 se pueden dividir a su vez en T1a, T1b y T1c.
basadas en la versión más reciente (2002) del • T1a describe los cánceres de la próstata manual de clasificación por etapas publicado que se detectan por "accidente" durante una resección transuretral de la próstata (TURP), un procedimiento quirúrgico que se practica para aliviar los síntomas Realmente hay dos tipos de clasificación T para del agrandamiento benigno de la próstata.
el cáncer de la próstata.
Esta operación se hace usualmente • La etapa clínica está basada en los porque la próstata agrandada ejerce hallazgos del examen digital del recto presión en la uretra y dificulta el orinar.
(DRE), la biopsia por aguja y la ecografía Cuando se extirpa tejido prostático y se observa bajo el microscopio, se puede • La etapa patológica está basada en los detectar cáncer, aunque el médico que hallazgos que surgen después de la extirpe el tejido no lo espere. T1a indica extirpación quirúrgica y del examen de que menos de 5% del tejido extirpado es la glándula prostática completa, de canceroso y más del 95% es benigno.
• T1b también describe los cánceres vesículas seminales), tales como el cuello de la detectados por accidente durante una vejiga o su esfínter externo (músculos que ayu- TURP, pero más de 5% del tumor es dan a controlar la orina), el recto, los músculos en la pelvis o la pared de la pelvis.
• Los cánceres T1c se detectan por biopsia, pero en estos casos, usualmente se usa una biopsia de núcleo porque el Nx significa que no se han hecho las pruebas
resultado de la prueba de PSA fue elevado, para detectar propagación a los ganglios lin- lo que sugiere que pudiera haber un cáncer presente.
N0 significa que el cáncer no se ha propagado
a ningún ganglio linfático.
T2 significa que el médico puede palpar el
N1 indica que hay propagación a un ganglio
cáncer de la próstata en un DRE y que se cree que linfático cercano en la pelvis.
el cáncer está limitado dentro de la glándula prostática. Esta categoría se divide en T2a, T2b Mx significa que no se han hecho las pruebas
• T2a significa que el tumor afecta sólo al para detectar propagación a distancia.
lado derecho o izquierdo de la próstata, M0 significa que el cáncer no ha hecho
pero no a ambos lados, y que sólo la mitad metástasis fuera de los ganglios regionales.
(o menos) de ese lado está afectada.
M1 significa que hay metástasis a áreas
• T2b indica que el cáncer afecta a un solo lado de la próstata, pero está en más de • M1a significa que el cáncer se ha propa- la mitad de ese lado está afectada.
gado a los ganglios linfáticos distantes.
• En los cánceres T2c ambos lados están • M1b significa que el cáncer se ha propa- gado a los huesos.
Los cánceres T3 se han propagado fuera del
• M1c significa que el cáncer se ha propa- borde externo (cápsula) que rodea la glándula.
gado a otros órganos como los pulmones, Puede ser que hayan llegado al tejido conectivo el hígado o el cerebro contiguo a la próstata o a las vesículas seminales, Aunque en este sistema de clasificación del pero que no hayan afectado a ningún otro AJCC, las etapas T, N, M han de ser combinadas órgano. Este grupo se divide en T3a y T3b.
con un número romano del I al IV, esto a • En la T3a, el cáncer se extiende fuera de menudo no es necesario para el cáncer de la la próstata. No se ha propagado a las próstata porque a las etapas le sigue la etapa T.
Etapa I = T1, etapa II = T2, etapa III = T3, y etapa • Un cáncer T3b se ha propagado a las IV incluye T4, y la propagación a los ganglios linfáticos o áreas distantes.
T4 significa que el cáncer se ha propagado a
Nota importante sobre la metástasis en los
los tejidos contiguos a la próstata (excepto a las huesos: aun cuando el cáncer se ha propagado
al hueso en la mayoría de las veces, éste no está debilitado. Los rayos x a menudo muestran que En una prostatectomía radical el cirujano extirpa el hueso aparece más denso e incluso más duro, la próstata completa más parte del tejido que la lo que lleva el nombre de metástasis blásticas.
rodea. Esta operación se usa más a menudo si Algunas veces, el cáncer disuelve los huesos y se cree que el cáncer no se ha propagado fuera los debilita severamente, lo que lleva el nombre de la glándula. El paciente se coloca bajo de metástasis líticas (de "lisis" que significa anestesia general (dormido y totalmente incons- disolver). Las metástasis líticas pudieran ser ciente) o bajo anestesia espinal o epidural (el causadas por la célula pequeña o el tipo de mismo tipo de anestesia que se le administra a la cáncer de la próstata neuroendocrino. mujer durante el parto para adormecer la mitad Tablas de Partin: estas tablas toman los
inferior del cuerpo) con sedación durante la resultados de la prueba de PSA, la etapa clínica (T1 o T2) y la puntuación Gleason y los combina Existen dos tipos principales de prosta- para predecir la probabilidad de que el cáncer tectomía radical: la prostatectomía radical se haya propagado fuera de la próstata, o a las retropúbica y la prostatectomía radical perineal.
vesículas seminales, o a los ganglios linfáticos En la operación retropúbica, el cirujano hace cercanos. Estas tablas se usan para ayudar a una incisión en la piel de la parte inferior del estimar el riesgo de propagación del paciente abdomen. A través de esta incisión, el cirujano con el fin de hacer los estudios correspondientes, puede extirpar ganglios linfáticos. Una prosta- como la CT. Además, ayudan a los médicos a tectomía radical retropúbica con conservación planear la terapia. Las tablas no fueron inclui- de nervios es una modificación de esta opera- das en este folleto, sin embargo, usted puede ción. Durante este procedimiento el cirujano encontrar las mismas en la página de Internet palpa cuidadosamente los pequeños grupos de nervios a cada lado de la próstata. Si parece que el cáncer no se ha propagado a estos nervios, el cirujano tratará de no extirparlos o afectarlos.
Tipos de tratamientos
Debido a que esos nervios son necesarios para contra el cáncer de la
lograr erecciones, el dejarlos intactos reduce (pero no elimina) el riesgo de impotencia (no poder lograr una erección) después de la cirugía.
Dependiendo de la etapa de su enfermedad, los Una técnica quirúrgica más nueva se hombres a menudo tienen más de una opción llama prostatectomía laparoscópica. La cirugía de tratamiento para considerar. Se deben tomar comienza con varias incisiones pequeñas hechas en cuenta varios factores al elegir entre estas en el abdomen del paciente por el urólogo. (Las opciones, incluyendo los posibles beneficios y incisiones son de 1⁄4 a 1⁄2 pulgada de largo, com- riesgos. Los efectos secundarios asociados con parada con una incisión de 5 a 6 pulgadas de cada tipo de tratamiento contra el cáncer de la largo en la cirugía tradicional). A través de una próstata se discuten en la próxima sección.
de las incisiones se inserta un laparoscopio, un telescopio largo, delgado e iluminado. Usualmente se inserta un catéter (tubo delgado y flexible) por el pene hasta la vejiga después de la cirugía mientras el paciente está aún aneste- siado. El catéter permanece colocado por 10 a 21 días para ayudar a los pacientes a orinar más fácilmente durante la recuperación. Con la prostatectomía laparoscópica, los pacientes Método retropúbico generalmente se dan de alta el día siguiente a la Figura 3. Prostatectomía radical
En las otras incisiones, se insertan instru- mentos quirúrgicos muy pequeños. Algunas La radioterapia usa rayos (como los rayos X) o veces, el cirujano utiliza un sistema robótico para partículas de alta energía (como los electrones controlar sus movimientos. Las mini-cámaras o protones) para destruir las células cancerosas.
que se encuentran en los instrumentos envían A veces se usa la radiación para tratar el cáncer las imágenes a los monitores de vídeo. Estas de la próstata que aún está confinado a la prós- imágenes están más ampliadas en muchas tata o que se ha propagado al tejido cercano. Si ocasiones para permitir que la cirugía sea la enfermedad está más avanzada, se puede extremadamente precisa. La imagen ampliada usar la radiación para reducir el tamaño del también ayuda al cirujano a evitar el daño a tumor o para aliviar el dolor cuando el cáncer estructuras delicadas y a los nervios que rodean se ha propagado a los huesos. Los dos tipos la próstata. Es difícil realizar este procedimiento principales de radioterapia son la radioterapia relativamente nuevo, y el mismo requiere de un externa y la braquiterapia (radiación interna).
cirujano diestro que tenga experiencia. En la prostatectomía radical perineal se extirpa la próstata mediante una incisión en la La radiación externa se enfoca desde una piel entre el escroto y el ano. Las operaciones fuente externa al cuerpo hacia el área afectada con conservación de los nervios son más difí- por el cáncer. El proceso es muy similar al de una ciles con este método y no se pueden extirpar radiografía diagnóstica, pero dura más tiempo.
los ganglios linfáticos por esta incisión. Si es Antes de que comiencen los tratamientos, se necesario examinar los ganglios linfáticos en un hacen estudios por imágenes para determinar la hombre que se somete a una prostatectomía localización del cáncer. El equipo de profesio- radical perineal, el cirujano puede extirpar varios nales de radiología hace luego unas marcas en ganglios linfáticos a través de una pequeña la piel del paciente para usarlas como guía para incisión en el abdomen o usando un laparoscopio enfocar la radiación hacia el área correcta. Los pacientes se tratan generalmente 5 días a la Estas operaciones van seguidas de una hos- semana en un centro ambulatorio durante un pitalización promedio de 3 días y un período de período de 7 a 8 semanas y cada tratamiento recuperación fuera del trabajo de 3 a 5 semanas.
dura unos minutos.
Un nuevo método de radioterapia externa 103) se insertan dentro de agujas finas que se llamada radioterapia conformacional tridimen- insertan por la piel del perineo (área entre el sional (3D-CRT) puede dirigirse a la próstata escroto y el ano) hasta la próstata.
con mayor precisión. Esto puede reducir los Las pastillas permanentes, que a veces se efectos secundarios, particularmente el daño les llama "semillas", emiten radiación durante al recto. Este método utiliza computadoras semanas o meses. Debido a que son tan sofisticadas para hacer un mapa preciso del pequeñas, su presencia causa muy poca molestia lugar del cáncer dentro de la próstata. Al y simplemente se dejan en su lugar después de paciente se le coloca en un molde de plástico a que se termine su material radiactivo.
la medida que parece un yeso de cuerpo com- Otra alternativa consiste en colocar las pleto para mantenerlo inmóvil y así dirigir la agujas que contienen más material radiactivo radiación con más precisión. Se dirigen haces de por menos de un día. A este método se le llama radiación desde varias direcciones. Los resulta- braquiterapia con tasa de altas dosis (HDR).
dos a corto plazo indican que al dirigir más pre- Este método usualmente se usa en combinación cisamente la radiación, es posible reducir el daño con dosis bajas de radiación externa. Durante que causa a los tejidos cercanos a la próstata y aproximadamente una semana después de mejorar la eficacia al aumentar la dosis de insertar las agujas, los pacientes pueden sentir radiación dirigida al cáncer. Por esta razón, la algo de dolor en el área del perineo y su orina 3D-CRT es en la actualidad el método preferible puede tornarse rojiza-café.
cuando se usa la radioterapia externa como tratamiento inicial del cáncer de la próstata.
La radioterapia externa también se puede El estroncio-89 y el samario -153 son sustan- usar en localizaciones específicas para aliviar el cias radiactivas que se utilizan para tratar el dolor en los huesos debido a la metástasis del dolor de los huesos causado por las metástasis cáncer de la próstata.
del cáncer de próstata. Se inyectan en una vena y se van a localizar a las áreas de los huesos que Radioterapia interna (braquiterapia)
contienen cáncer. La radiación que emiten La radioterapia interna usa pequeñas pasti- destruye las células cancerosas y alivia algo del llas de radiación (cada una del tamaño aproxi- dolor causado por las metástasis a los huesos.
mado de un grano de arroz) que se implantan La mayoría de los hombres con cáncer de la directamente (permanente o temporal) a través próstata con metástasis dolorosas en los huesos de agujas en la próstata. Se usan estudios por reciben ayuda con estos tratamientos. Si el imágenes como la ecografía transrectal, la cáncer de la próstata se ha propagado a tomografía computarizada o la resonancia muchos huesos, este método es mucho mejor magnética para dirigir con precisión el material que tratar de dirigir la radioterapia externa a radiactivo al cáncer. Los materiales radiactivos cada hueso afectado.
(isótopos tales como el yodo-125 o el paladio- Tabla 1. Medicamentos mencionados en este folleto: nombre genérico y
nombre de marca

abarelix (Plenaxis) flutamida (Eulexin) paclitaxel (Taxol) bicalutamida (Casodex) goserelina (Zoladex) pamidronato (Aredia) cisplatino (Platinol) ketoconazol (Nizoral) samario-153 (Quadramet) docetaxel (Taxotere) leuprolida (Lupron, Viadur, Eligard) estroncio-89 (Metastron) acetato de megestrol (Megace) triptorelina (Trelstar) estramustina (Emcyt, Estracyte) vinblastina (Velban) etopósido (VP-16, VePesid) nilutamida (Nilandron) ácido zoledrónico (Zometa) Terapia hormonal (deprivación de
den a la terapia hormonal por pocos años antes de pasar a ser independientes de andrógenos.
Este tratamiento se usa a menudo para los Con menos frecuencia, los cánceres de la prós- pacientes cuyo cáncer de la próstata se ha tata pudieran ser independientes de propagado fuera de la próstata o que ha recu- andrógenos al momento del diagnóstico. El rrido después del tratamiento. También se cáncer de la próstata que comienza siendo puede usar en combinación con la radioterapia independiente de andrógeno pudiera ser una para ciertos cánceres en etapa T3. La meta de clase diferente de cáncer de la próstata llamado la terapia hormonal es bloquear el efecto de célula pequeña o neuroendocrino, el cual es las hormonas masculinas, andrógenos. El tratado mejor con quimioterapia. andrógeno principal se llama testosterona. Los Existen varios métodos que se utilizan en la andrógenos se producen principalmente en los terapia hormonal.
testículos y hacen que las células del cáncer de la próstata crezcan. La reducción de los niveles de andrógenos o la prevención de su acción En esta operación se extirpan los testículos puede hacer que los cánceres de la próstata se (glándulas reproductoras masculinas ubicadas reduzcan o que crezcan más lentamente. Sin en el escroto). Aunque es un tratamiento embargo, la terapia hormonal por sí sola no quirúrgico, la orquiectomía se considera una cura el cáncer.
terapia hormonal porque funciona extirpando Algunos cánceres de la próstata no respon- la fuente principal de hormonas masculinas. Al den a la terapia hormonal. A éstos se les conoce reducir los niveles de testosterona, la orquiecto- como cánceres independientes de andrógenos.
mía puede reducir el tamaño o hacer más lento A menudo, los cánceres de la próstata respon- el crecimiento de la mayoría de los cánceres de la próstata por un período de tiempo.
Análogos de la hormona liberadora de
hormona luteinizante (LHRH)
Los antiandrógenos bloquean la capacidad del Estos medicamentos pueden disminuir la cuerpo para usar los andrógenos. Los medica- cantidad de testosterona que producen los mentos de este tipo, como la bicalutamida, testículos, tan eficazmente como la extirpación flutamida y la nilutamida se administran en quirúrgica de los testículos. Los análogos de la pastillas una o tres veces al día. Los antian- LHRH (también conocidos como agonistas de drógenos pueden ser usados solos, aunque a la LHRH) se inyectan una vez al mes o cada tres, menudo se usan en combinación con la cuatro o 12 meses. Los análogos de la LHRH orquiectomía o los análogos de la LHRH, en disponibles actualmente en los Estados Unidos lo que se conoce como terapia hormonal de son la goserelina, leuprolida y triptorelina.
combinación o bloqueo total de andrógenos.
Todos son igualmente eficaces. Éstos funcionan También son usados al inicio del curso del al estimular la liberación de hormonas de la tratamiento con los agonistas de la LHRH para glándula pituitaria que causa la producción de bloquear la reacción de exacerbación.
testosterona. Con el tiempo, la glándula pituitaria agota su abastecimiento de estas hormonas y la Otros medicamentos hormonales
producción de testosterona baja. La hormona femenina de estrógeno, Es importante entender esta acción porque en (dietilestilbestrol, DES), es algunas veces eficaz las primeras etapas del tratamiento puede haber después que los tratamientos hormonales han un aumento importante en la producción de dejando de funcionar. El ketoconazol, que se testosterona. Esto puede causar un crecimiento usaba al principio para tratar infecciones por temporal del cáncer. Si está en los huesos, el hongos y que luego se descubrió que bloquea la paciente pudiera experimentar un aumento en producción de andrógeno, es otro medicamento el dolor de huesos. A esto se le llama reacción que se usa como terapia hormonal de "segunda de exacerbación. Antagonistas de la hormona liberadora
de hormona luteinizante (LHRH)
La quimioterapia es una alternativa para los Hasta el momento, sólo un medicamento pacientes cuyo cáncer de la próstata se ha de esta clase, el Plenaxis (abarelix), ha sido propagado fuera de la glándula prostática y aprobado en los Estados Unidos. Este medica- para los que han recibido terapia hormonal que mento bloquea la liberación de hormonas de la no ha sido eficaz. No se espera que destruya glándula pituitaria que estimulan la producción todas las células cancerosas, pero puede reducir de testosterona. La ventaja que tiene es que no el cáncer o hacer más lento su crecimiento y causa reacción de exacerbación, pero sí reac- aliviar un el dolor.
ciones alérgicas. La quimioterapia usa medicamentos contra el cáncer que se inyectan por una vena, en un músculo o que se administran por la boca. Estos etopósido, se recomiendan estos medicamen- medicamentos destruyen las células cancerosas tos para tratar los cánceres de células pequeñas pero también dañan algunas células normales.
originados en la próstata.
El médico debe mantener un balance delicado de dosis de quimioterapia, que sean lo suficiente- Observación (vigilancia)
mente fuertes para destruir las células cance- Una estrategia para algunos pacientes de cáncer rosas, pero no tan fuertes como para destruir de la próstata puede ser "observar y esperar" sin muchas células saludables.
tratamiento activo inmediato. El cáncer es vigi- Algunos de los medicamentos quimiotera- lado y monitoreado regular y cuidadosamente.
péuticos utilizados en el tratamiento del cáncer Se puede recomendar este método si el de la próstata recurrente o que sigue creciendo cáncer de la próstata no está causando sín- y propagándose después de la terapia hormonal tomas, especialmente si es muy pequeño y está incluyen estramustina, cisplatino, etopósido, contenido en un área de la próstata, si se espera mitoxantrona, vinblastina, paclitaxel y docetaxel.
que crezca muy lentamente, o si el paciente es Generalmente se administran dos o más medica- de edad avanzada o está débil o tiene algún otro mentos juntos para reducir las probabilidades problema de salud significativo. Debido a que de que las células cancerosas se vuelvan el cáncer de la próstata crece a menudo muy resistentes a la quimioterapia. La NCCN cree lentamente, muchos hombres de edad avanzada que el primer programa de quimioterapia que que tienen la enfermedad nunca necesitarán el paciente reciba debe incluir el docetaxel. tratamiento. Algunos hombres pueden decidir El carcinoma de células pequeñas o neuro- que los efectos secundarios de un tratamiento endocrino es un tipo raro de cáncer de la próstata agresivo son mayores que los beneficios que que tiende más a responder a la quimioterapia esperan recibir. En estos casos, el hombre puede que a la terapia hormonal. El carcinoma de optar por la espera en observación. Optar por células pequeñas se origina más a menudo en la espera en observación no significa que el los pulmones. Debido a que el carcinoma de tratamiento activo no puede usarse si el cáncer células pequeñas del pulmón responde a comienza a crecer más rápidamente o causa menudo a la quimioterapia con cisplatino y más síntomas.
Tabla 2. Observación (vigilancia)
• Un DRE y una prueba de sangre del PSA cada 6 meses • Una biopsia por aguja de la glándula prostática dentro de 6 meses si se tomaron menos de 10 núcleos en la primera biopsia o si en el DRE el tumor parece estar en el lado opuesto al de la biopsia conresultados positivos • Se debe repetir una biopsia dentro de 18 meses si se tomaron más de 10 núcleos de biopsia al momento del diagnóstico y en cualquier momento después si parece que el cáncer está creciendo Tratamiento del dolor y otros
dolor no interfieren con los tratamientos contra el cáncer. De hecho, el obtener alivio eficaz contra La mayor parte de este documento explica el dolor puede ayudar a algunos pacientes a estar maneras para extirpar o destruir las células del más activos y puede, indirectamente, ayudarles cáncer de la próstata o hacer más lento su creci- a vivir más tiempo.
miento. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que una meta importante es mantener Terapias complementarias y
su calidad de vida. No dude en discutir con su equipo de atención del cáncer sus síntomas o Las terapias complementarias y alternativas cualquier otra preocupación relacionada con consisten de un grupo diverso de prácticas, sis- su calidad de vida.
temas y productos de atención médica que no Como discutimos anteriormente, la radiotera- forman parte del tratamiento médico habitual.
pia (ya sea externa o con medicamentos como Pueden incluir productos como hierbas chinas, el estroncio-89 o el samario-153) pueden usarse suplementos especiales, acupuntura, masaje y un para tratar el dolor en los huesos que resulte de conjunto de otros tipos de tratamiento. Puede las metástasis del cáncer de la próstata.
que escuche sobre diferentes tratamientos a Los bifosfonatos son un grupo de medicinas través de familiares y amigos, al igual que otras que pueden retardar el daño causado por la personas, quienes pudieran ofrecer una gran propagación del cáncer en los huesos. Estos variedad de cosas, como vitaminas, hierbas, medicamentos pueden aliviar el dolor causado reducción del estrés, y otras más como trata- por las metástasis en los huesos y puede retardar miento para su cáncer o para ayudarle a sentirse el crecimiento de estas metástasis. Actualmente mejor. Algunos de estos tratamientos no causan se está probando su eficacia en varios estudios.
daños en ciertas situaciones, mientras que otros Los bifosfonatos usados se llaman pamidronato han demostrado ser perjudiciales. En la mayoría y ácido zoledrónico. Ambos se administran por de ellos no se han demostrado beneficios.
inyección y son igualmente eficaces. El tiempo La Sociedad Americana del Cáncer define de inyección es mucho menor para el ácido como medicina o métodos complementarios a aquéllos que son usados junto con la atención Existen otros métodos eficaces y seguros para médica habitual. Si estos tratamientos son aliviar el dolor, la mayoría de los otros síntomas administrados cuidadosamente, es posible que del cáncer de la próstata y la mayoría de los ofrezcan comodidad y bienestar adicionales. Las efectos secundarios causados por los tratamien- terapias alternativas son definidas como aquéllas tos del cáncer de la próstata. Cuando se recetan que son usadas en lugar de su atención médica correctamente, los medicamentos pueden aliviar habitual. Algunas de ellas han demostrado ser eficazmente el dolor sin el riesgo de adicción, nocivas, pero aún siguen promocionándose como dependencia o de producir tanta somnolencia "curas". Si elige usar estas alternativas, éstas que no pueda llevar a cabo sus actividades diarias.
podrían reducir su probabilidad de combatir su Aguantar dolor innecesariamente no ofrece cáncer al retardar o reemplazar el tratamiento ningún beneficio. Los medicamentos contra el habitual contra la enfermedad. Existe en la actualidad un gran interés en los los nervios que la mantienen funcionando.
tratamientos complementarios y alternativos La incontinencia de esfuerzo es el tipo para el cáncer. Muchos están siendo actualmente más común de incontinencia después de estudiados para determinar si realmente son la cirugía de la próstata.
útiles para las personas con cáncer. • Los hombres que padecen incontinencia Antes de hacer cambios en su tratamiento o por rebosamiento tardan mucho en orinar de añadir cualquiera de estos métodos, hable de y tienen un flujo goteante con poca fuerza.
esto abiertamente con su médico o enfermera.
Generalmente la incontinencia por Algunos métodos pueden ser usados con rebosamiento es causada por el bloqueo o seguridad junto con el tratamiento médico el estrechamiento de la salida de la vejiga estándar. Sin embargo, otros pueden interferir debido al cáncer o al tejido cicatricial con el tratamiento convencional, o bien, causarle que resulta en la incapacidad para vaciar efectos secundarios graves. Es por eso que es eficazmente la vejiga.
importante que hable con su médico. Si desea • Los hombres que padecen incontinencia más información sobre los métodos comple- de urgencia a menudo tienen una mentarios y alternativos usados en el tratamiento necesidad repentina de ir al baño y orinar del cáncer, llame a la Sociedad Americana del (urgencia urinaria). Este problema ocurre Cáncer al 1-800-227-2345 o visite nuestra página cuando la vejiga se vuelve demasiado de Internet en www.cancer.org. sensible al estiramiento por la acumulación Efectos secundarios de los
El tratamiento de la incontinencia depende de su tipo, causa y gravedad. Algunos hombres se tratamientos del cáncer de
sienten avergonzados de discutir este tema, pero la próstata
es importante recordar que la incontinencia es un problema médico común. Dependiendo de su situación, hay varias maneras para mejorar esta La incontinencia es la incapacidad de controlar condición, incluyendo cirugía, medicamentos y el chorro de la orina, lo que resulta en escape o ejercicios de Kegel, los cuales fortalecen los goteo de orina. La incontinencia se divide en tres músculos de la pelvis. tipos: incontinencia de esfuerzo, incontinencia por rebosamiento y la incontinencia de urgencia.
• La incontinencia de esfuerzo causa la fuga La impotencia, también conocida como disfun- de orina cuando una persona tose, se ríe, ción eréctil, es la incapacidad de lograr la erección estornuda o hace ejercicio. Usualmente del pene. Los nervios que le permite al hombre es causada por problemas del esfínter de lograr una erección se dañan a menudo con la la vejiga (la válvula muscular que retiene prostatectomía radical o la radioterapia. Para los la orina en la vejiga). Los tratamientos hombres que son impotentes, hay disponibles del cáncer de la próstata pueden dañar varias soluciones.
los músculos que forman esta válvula o • Prótesis (implantes de pene) que pueden está relacionado con la edad del paciente y si se restablecer la capacidad para tener preservaron los nervios o no. Casi todos los hombres que se someten a una prostatectomía • La prostaglandina E1 es una sustancia radical deben esperar alguna disminución naturalmente segregada por el cuerpo permanente en su capacidad para lograr una que puede producir erecciones. Se puede erección, pero los hombres más jóvenes inyectar, casi sin causar dolor, en la base pueden esperar retener una mayor capacidad.
del pene 5 ó 10 minutos antes de tener Si el cirujano no extirpa los nervios en relaciones sexuales o se puede introducir cualquiera de los dos lados de la próstata en la uretra como supositorio.
durante la prostatectomía, la tasa de impotencia • Los dispositivos de vacío que pueden es entre 25% y 30% para los hombres menores producir una erección. Estas bombas de 60 años, pero ocurre entre el 70% y 80% de mecánicas se colocan alrededor de todo los hombres mayores de 70 años, aun cuando no el pene antes de las relaciones sexuales.
se hayan extirpado los nervios en ambos lados.
• Los medicamentos, tales como Viagra, En contraste, después de la prostatectomía Evitra o Cialis, pueden promover las radical convencional (en la que se extirpan los erecciones aumentando el flujo de nervios), casi todos los hombres se vuelven sangre al pene.
impotentes, dependiendo de su edad. Se han reportado algunos buenos resultados con los Efectos secundarios de la cirugía
injertos de nervios para reemplazar los nervios. Estos dos efectos secundarios se reportan Los efectos secundarios principales de la menos entre los hombres tratados en un centro prostatectomía radical son la incontinencia y principal de cáncer, donde este tipo de cirugía la impotencia.
se realiza más rutinariamente.
El control normal de la vejiga usualmente regresa en varias semanas o meses después de la Efectos secundarios de la
prostatectomía radical. La fuga de una pequeña cantidad de orina al toser, reírse, estornudar o Los efectos secundarios principales de la hacer ejercicios puede persistir permanente- radioterapia contra el cáncer de la próstata son mente después de la prostatectomía en aproxi- el daño al recto y la impotencia (incapacidad madamente 35% de los hombres. Algunos para lograr una erección).
pacientes (entre 2% y 5%) tienen incontinencia de Los efectos secundarios de la radioterapia esfuerzo más grave y que puede ser permanente.
externa pueden incluir diarrea y colitis (irritación Entre los primeros 3 a 12 meses después de intestinal). Ocasionalmente, el funcionamiento la prostatectomía radical, la mayoría de los normal de los intestinos no se restablece hasta hombres tiene disfunción eréctil y necesitan que termina el tratamiento. Otros efectos medicinas u otros tratamientos si desean lograr secundarios que pueden surgir tanto durante una erección. El efecto de esta operación en la como después del tratamiento incluyen orinar capacidad del hombre de lograr una erección frecuentemente, incontinencia de urgencia (sentir todo el tiempo que necesita orinar), (deseo sexual) e impotencia. Más de la mitad de sensación de ardor mientras orina y sangre en los hombres tienen sofocos repentinos de calor la orina. Menos del 5% de los hombres reportan (bochornos) después de la cirugía, pero desa- problemas con la incontinencia urinaria. Sin parecen con el tiempo.
embargo, esto puede aumentar con el transcurso Los efectos de los análogos de la LHRH son del tiempo a medida que los efectos de la los mismos que para los de la orquiectomía e radiación aumentan. incluyen la reducción o ausencia del deseo sexual, La radioterapia también puede causar una así como impotencia y sofocos repentinos de sensación de cansancio que puede persistir por calor. Algunos hombres también tienen dolor en varios meses después de terminado el trata- los senos y crecimiento del tejido de los senos miento. Aproximadamente entre 30% y 60% de (ginecomastia). El crecimiento de los senos los hombres que reciben radioterapia externa siempre ocurre en los hombres que reciben tera- experimentan impotencia. La impotencia pia de estrógeno. El utilizar los análogos de la usualmente no ocurre justo después de la LHRH durante un tiempo prolongado puede radioterapia, sino que surge gradualmente en el causar también osteoporosis ( fragilidad de los transcurso de uno o más años. Eventualmente, huesos), cansancio, desgaste muscular y cambios la tasa de impotencia puede ser igual a la de la en la distribución de la grasa corporal. Estos efectos secundarios ocurren tan comúnmente La braquiterapia puede resultar en impo- como los de la orquiectomía.
tencia, incontinencia urinaria y problemas Un posible efecto secundario a corto plazo intestinales. Alrededor de 5% de los pacientes de los análogos de la LHRH es lo que se conoce puede tener problemas rectales significativos como estimulación del tumor. Cuando se admi- (ardor, dolor y diarrea) que son difíciles de tratar nistran por primera vez, estos medicamentos una vez que ocurren. Aunque alrededor de una pueden causar un aumento temporal en los tercera parte de los hombres puede experimentar niveles de testosterona, lo que puede ocasionar incremento en la frecuencia urinaria, la incon- dolor en las localizaciones del tumor, especial- tinencia grave no es común, pero con la mente si el cáncer se ha propagado a los huesos.
radiación externa, puede que ocurra con más Para evitar esto, se puede administrar un ciclo frecuencia varios años después del tratamiento.
corto (2 a 4 semanas) de antiandrógenos cuando La impotencia es menos probable después de la se comience la administración de análogos de braquiterapia, aunque esto también aumenta con el tiempo trascurrido después del tratamiento. Los efectos secundarios de los antiandrógenos en los pacientes ya tratados con orquiectomía o Efectos secundarios de la terapia
con agonistas de la LHRH generalmente no son graves ni comunes, pero pueden incluir náusea, Después de la orquiectomía (castración), diarrea, cansancio e insuficiencia hepática, alrededor de 90% de los hombres experimentan especialmente con el uso prolongado, así como una reducción o desaparición de la libido crecimiento del tejido del seno.
Efectos secundarios de la
hombres de edad avanzada y los que tienen otras condiciones de salud significativas a Los efectos secundarios de la quimioterapia menudo encuentran útil el ver al cáncer de la dependen del tipo de medicamentos, la cantidad próstata como una enfermedad crónica, que administrada y de la duración del tratamiento.
probablemente no los matará, pero que puede Los efectos temporales pueden incluir náusea, causar síntomas que quisieran evitar. Con esta vómito, pérdida del apetito, caída del cabello y perspectiva, la meta es aliviar los síntomas y llagas bucales. Debido a que la quimioterapia evitar o reducir los efectos secundarios del trata- puede dañar las células productoras de sangre miento. Esta perspectiva puede llevar a algunos de la médula ósea, los pacientes pueden tener hombres a elegir la espera en observación o la recuentos sanguíneos bajos. Esto puede aumentar terapia hormonal. La radioterapia también es las probabilidades de infección (debido a la una buena opción para algunos pacientes y escasez de glóbulos blancos), sangrado excesivo proporciona una tasa de supervivencia a cinco o moretones como resultado de lesiones o cor- años igual a la de la prostatectomía radical.
tadas menores (debido a la escasez de plaquetas) Por otra parte, los hombres entre los 40 y 69 y cansancio (debido a los recuentos bajos de años también querrán saber sobre las tasas de glóbulos rojos). La mayoría de los efectos supervivencia a 10 y 15 años. El posponer o aliviar secundarios desaparece una vez que termina el los síntomas puede no ser su meta principal, tratamiento. Existen remedios para muchos de sino que muchos hombres jóvenes y saludables los efectos secundarios temporales de la quimio- están más interesados en una cura, o al menos terapia. Por ejemplo, se pueden administrar en sobrevivir más de 10 a 20 años.
medicamentos antieméticos para evitar o Los puntos de vista en cuanto a los efectos reducir la náusea y el vómito. secundarios son otro factor muy importante.
Algunos hombres no pueden vivir con la idea de tener efectos secundarios como la incontinencia Consideración de las
o la impotencia. A otros hombres les importan opciones de tratamiento
menos estos efectos y se preocupan más por la La etapa del un cáncer es una de los factores Estas decisiones difíciles lo son más aun más importantes a la hora de seleccionar el para los hombres que tratan de tomarlas solos.
tratamiento. La siguiente sección discute las Muchos hombres encuentran que resulta salu- guías de tratamiento según la etapa AJCC dable hablar con otros hombres que se hayan (TNM) (consulte las páginas 14-16). enfrentado o que se estén enfrentando a los Los expertos en el tratamiento del cáncer de mismos problemas. El programa De Hombre a la próstata recomiendan que los hombres con- Hombre (Man to Man®) de la Sociedad Americana sideren las opciones de tratamiento dentro del del Cáncer y otros similares de otros centros de contexto de su edad y estado general de salud, cáncer y otras organizaciones para pacientes los objetivos del tratamiento y los puntos de proporcionan un foro para que los hombres se vista en cuanto a los efectos secundarios. Los reúnan y hablen sobre estos problemas y sobre el cáncer que les afecta. Para más información pastorales que pueden ayudarle a enfrentarse a llame gratis a la Sociedad Americana del Cáncer al 1-800-227-2345 o visite nuestra página en También puede ayudar en su propia recupe- ración del cáncer tomando decisiones saludables sobre su estilo de vida. Si usa tabaco, es la hora de renunciar a él. Si deja de fumar mejorará su Otros factores a considerar
salud general y la recuperación total de su sen- durante y después del
tido del olfato puede ayudarle a disfrutar una dieta saludable durante su recuperación. Si bebe alcohol, limite la cantidad que ingiere. No Durante y después de su tratamiento contra el beba más de uno o dos tragos al día. Una buena cáncer de la próstata, usted puede acelerar su nutrición puede ayudarle a sentirse mejor después recuperación y mejorar su calidad de vida si del tratamiento. Adopte una dieta nutritiva y participa activamente. Aprenda sobre los ben- bien equilibrada, con suficientes frutas, vegetales eficios y riesgos de cada una de sus opciones de y alimentos de granos integrales. tratamiento y hágale preguntas a su equipo de Si está recibiendo tratamiento contra el atención del cáncer si no entiende algo. Aprenda cáncer, esté consciente de la lucha que se está sobre y esté pendiente de los posibles efectos llevando a cabo en su cuerpo. La terapia de secundarios del tratamiento e infórmeselos radiación y la quimioterapia contribuyen al con prontitud a los miembros de su equipo de cansancio causado por la enfermedad misma.
atención del cáncer para que puedan tomar Descanse lo suficiente para que se pueda sentir medidas para evitarlos y controlarlos.
mejor a media que trascurra el tiempo. Es Recuerde que su cuerpo es tan único como importante hacer ejercicio regularmente y des- su personalidad y sus huellas digitales. Aunque cansar lo suficiente. Pregúntele a su equipo de el entender la etapa de su cáncer y el conocer atención del cáncer si su cáncer o su trata- sobre las opciones de tratamiento pueden ayu- miento pudiera limitar el programa de ejercicios darle a predecir los problemas de salud a los u otras actividades. que se puede enfrentar, nadie puede decir con Frecuentemente, las preocupaciones sobre la precisión cómo responderá al cáncer o a su sexualidad son inquietantes para los hombres con cáncer de próstata. Algunos tratamientos del Es posible que tenga fortalezas especiales, cáncer de próstata pueden afectar negativamente tales como antecedentes excelentes de nutrición el interés o la respuesta sexual. Los aspectos y de actividad física, un sólido sistema de apoyo relacionados con la pareja también son impor- familiar o una fe profunda, y estas fortalezas tantes, ya que estos cambios afectan tanto a la pueden marcar la diferencia en la forma como pareja como al paciente. Las parejas usualmente responda al cáncer. También existen algunos pro- se preocupan sobre cómo expresar su amor fesionales con experiencia en servicios de salud física y emocionalmente durante y después del mental, servicios de trabajo social y servicios Las sugerencias que pueden ayudar a un • ¿Son los efectos secundarios mayores hombre a enfrentarse a estos cambios en su o menores que los del tratamiento cuerpo incluyen buscar la ayuda de otras per- sonas, de preferencia antes de la cirugía; la par- • ¿Superan los beneficios a los efectos ticipación de la pareja, tan pronto como sea posible después de la cirugía; y la comuni- • ¿En qué pacientes hay más probabilidades cación franca de los sentimientos, necesidades de que el tratamiento sea útil? Un diagnóstico de cáncer y su tratamiento Tipos de estudios clínicos
son retos importantes en la vida que le afectan Un tratamiento nuevo es usualmente estudiado tanto a usted como a todos sus seres queridos.
en tres fases de estudios clínicos antes de ser Antes de que llegue a un punto en el que se elegible para su aprobación por la Food and Drug sienta abrumado, considere asistir a las reuniones de un grupo local de apoyo. Si necesita asistencia de alguna otra manera, comuníquese con la Estudios clínicos de fase I
Sociedad Americana del Cáncer o con el depar- El propósito de un estudio en la fase I es tamento de servicios sociales de su hospital y buscar la mejor manera de administrar un solicite ayuda para comunicarse con consejeros tratamiento nuevo y qué cantidad de éste se o para obtener otros servicios.
puede administrar con seguridad. Los médicos observan cuidadosamente a los pacientes en busca de efectos secundarios nocivos. El Información sobre los
tratamiento se ha probado muy bien en estudios de laboratorio y con animales, pero los efectos secundarios en los pacientes no se conocen del Propósito de los estudios clínicos
todo. Aunque los médicos esperan poder ayudar Los estudios de tratamientos nuevos o experi- a los pacientes, el propósito principal de un mentales prometedores en pacientes se cono- estudio en la fase I es probar la seguridad del cen como estudios clínicos. Cuando los investigadores realizan estudios sobre nuevos tratamientos desean saber lo siguiente: Estudios clínicos de fase II
• ¿Es útil el tratamiento? Estos estudios están diseñados para ver si el • ¿Cómo funciona este nuevo tipo de medicamento es eficaz. Por lo general, se les administra a los pacientes la dosis más alta • ¿Funciona mejor que otros tratamientos posible que no cause efectos secundarios graves que ya se encuentran disponibles? (establecidos en el estudio en la fase I) y se les • ¿Qué efectos secundarios causa el observa muy de cerca para ver si tiene algún efecto en el cáncer. Los médicos también vigilarán si hay efectos secundarios.
Estudios clínicos de fase III
usted entiende el estudio y desea participar.
En estos estudios en la fase III participa una Aun después de haber firmado el formulario y gran cantidad de pacientes. En algunos estudios después de que el estudio clínico haya comen- clínicos de fase III pudieran participar miles de zado, usted tiene total libertad para abandonar pacientes. Un grupo (el grupo de referencia) el estudio en cualquier momento y por recibirá el tratamiento convencional (más cualquier motivo. El participar en un estudio aceptado). El otro grupo recibirá el nuevo clínico no impedirá que usted reciba algún otro tratamiento. A todos los pacientes que participan cuidado médico que pudiera necesitar. en un estudio en la fase III se les observa muy Para más información sobre los estudios de cerca. El estudio se suspende si los efectos clínicos, hable al equipo de profesionales que secundarios del nuevo tratamiento son muy atiende su cáncer. Entre las preguntas que debe graves o si alguno de los grupos presenta resul- hacer se encuentran: tados mucho mejores que los demás.
• ¿Cuál es el propósito del estudio? Si usted está participando en un estudio • ¿Qué tipo de pruebas y tratamientos clínico, tendrá un equipo de expertos que vigilará implica el estudio? su progreso muy cuidadosamente. El estudio está • ¿Qué hace este tratamiento? diseñado especialmente para prestarle atención • ¿Qué es probable que pase en mi caso de cerca a usted.
con, o sin, este nuevo tratamiento bajo Sin embargo, existen algunos riesgos. Ninguna de las personas que forman parte del estudio • ¿Qué otras alternativas tengo y cuáles puede anticipar si el tratamiento funcionará o son sus ventajas y desventajas? exactamente qué efectos secundarios ocurrirán.
• ¿Cómo pudiera el estudio afectar mi Eso es lo que se pretende descubrir con el estudio.
Aunque la mayoría de los efectos secundarios • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar desaparecerán con el tiempo, algunos pueden del estudio? ¿Pueden controlarse los ser permanentes o incluso poner en peligro la efectos secundarios? vida. Sin embargo, tenga en cuenta que incluso • ¿Tendré que permanecer en el hospital? los tratamientos convencionales causan efectos Si es así, ¿con qué frecuencia y por secundarios. Usted pudiera decidir inscribirse en un estudio clínico después de considerar • ¿Me costará algo el estudio? ¿Será gratis muchos factores.
alguna parte del tratamiento? • Si resultara perjudicado como Decisión para inscribirse en un
consecuencia de la investigación, ¿a qué tratamiento tendría derecho? La decisión de participar en un estudio clínico • ¿Qué tipo de cuidado de seguimiento a es totalmente suya. Sus médicos y enfermeras le largo plazo incluye el estudio? explicarán los riesgos y los posibles beneficios • ¿Se ha utilizado el tratamiento contra del estudio en detalle, y le proveerán un formu- otros tipos de cáncer? lario que deberá leer y firmar indicando que La Sociedad Americana del Cáncer ofrece un obtener una lista de los estudios clínicos actuales servicio de estudios clínicos que le ayudará a auspiciados por el Instituto Nacional del Cáncer encontrar un estudio clínico adecuado para llamando a la línea telefónica gratuita de servicio usted. Llámenos al 1-800-227-2345 o visite nues- de información al 1-800-4-CANCER o visitando tra página de Internet (www.cancer.org) para más los sitios en la Internet sobre estudios clínicos del información sobre este servicio. También puede NCI en www.cancer.gov/clinical_trials/.
Evaluación y guías de
Diagramas de toma de decisiones
Los diagramas de toma de decisiones en las páginas siguientes ilustran las distintas etapas del cáncer de la próstata. Cada uno le muestra paso a paso cómo usted y su médico pueden tomar las decisiones necesarias sobre su tratamiento.
Tenga presente que esta información no debe usarse sin contar con la experiencia de su médico, quien conoce su situación, historia médica y preferencias personales.
La participación en un estudio clínico es una opción adecuada para los hombres con cáncer de la próstata en cualquier etapa. Participar en el estudio no evita que usted reciba cualquier otro tratamiento médico que pudiera necesitar.
Las guías de la NCCN se actualizan según se dispone de datos nuevos significativos.
Para asegurarse de que tiene la versión más reciente de estas guías consulte las páginas en Internet de la Sociedad Americana del Cáncer (www.cancer.org) o la de NCCN (www.nccn.org). También puede llamar a la NCCN al 1-888-909-NCCN o a la Sociedad Americana del Cáncer al 1-800-227-2345 para obtener la información más reciente sobre estas guías o el cáncer en general. Guías de tratamiento para pacientes
Determinación de la etapa
No se hacen pruebas. Si se espera que Expectativa de vida se presenten síntomas antes de cinco menor de 5 años y años (T3, 4, o puntuación Gleason 8 o mayor), se puede administrartratamiento hormonal o radiación.
Gammagrafía ósea si:
• Prueba de sangre • PSA más de 20, o • Puntuación Gleason 8 o • Puntuación Gleason • Crecimiento del tumor fuera de la próstata (T3,4), o • Hay síntomas Expectativa de vidade por lo menos 5años o hay síntomas CT o MRI de la pelvis si:
• Se sospecha propagación a ganglio linfático, o • Crecimiento del tumor fuera de la próstata (T3, 4). De no ser así, estas pruebasno son necesarias Evaluación del cáncer de la
y los hombres sin síntomas pudieran no benefi- ciarse del tratamiento inmediato, especialmente Las guías para la evaluación del cáncer de la si tienen otros problemas de salud. El hablar próstata comienzan tomando en cuenta el nivel sobre la expectativa de vida o la cantidad de de PSA, el tamaño del cáncer mediante el DRE tiempo que se espera que sobreviva la persona y determinando la puntuación Gleason en la es difícil, especialmente cuando se trata de la muestra de la biopsia. Luego se toma en conside- suya propia. Sin embargo, con frecuencia la ración la expectativa de vida del paciente y si el persona tiene otras enfermedades que pueden cáncer está causando síntomas. El cáncer de la ayudar a determinar por cuánto tiempo se próstata a menudo es una enfermedad crónica espera que viva. Recuerde que la expectativa de Evaluación del cáncer de la próstata
Probabilidad de que
regrese el cáncer
Cáncer confinado a
la próstata:

T1-T2a y Gleason 2-6 yPSA menor de 10 inicial (página 36) T2b-T2c, o,
Gleason 7, o
PSA 10-20
T3a, o
Gleason 8-10, o
PSA más de 20
Cáncer creciendo fuera
de la próstata:

Probabilidad muy alta:
inicial (página 36) aguja fina) de los Cáncer se ha propagado
ganglios linfáticos Cualquier T, pero haypropagación a gangliolinfático Cualquier T, cualquier N,pero hay propagación adistancia 2005 por la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) y la SociedadAmericana del Cáncer (ACS). Se reservan todos los derechos. La informacióncontenida en este documento no se puede volver a imprimir de ninguna formapara propósitos comerciales sin la autorización expresa por escrito de la NCCNy de la ACS. El lector puede reproducir copias sencillas de cada página parausos personales y no comerciales.
vida es un cálculo estimado. Usualmente el mejor Si el médico cree que no es probable que estimado que hace el médico se basa en lo que un hombre viva más de 5 años y él no tiene él o ella conoce sobre su salud. síntomas, entonces no hay necesidad de hacer Guías de tratamiento para pacientes
pruebas o administrar tratamiento. La excepción tienen síntomas no necesitan hacerse más a esto es si el médico cree que el cáncer pronto pruebas. Si el nivel del PSA es mayor de 20 o la causará problemas. Esto puede ocurrir si puntuación Gleason es 8 o más o si hay sín- parece que el cáncer pudiera bloquear un riñón tomas sugiriendo propagación, se recomienda o propagarse rápidamente. La señal de adver- una gammagrafía ósea. Para los hombres con tencia para esto consiste en un cáncer que está tumores que están creciendo fuera de la pró- creciendo fuera de la próstata (T3 o T4) o una stata (T3 o T4), se recomienda una gammagrafía alta puntuación Gleason (8-10). ósea junto con una CT o un MRI de la pelvis.
Los hombres que se espera vivan 5 o más También se recomienda una CT o un MRI si la años, que tienen un tumor pequeño (T1-2) y no tabla de Partin sugiere que hay una probabilidad Evaluación del cáncer de la próstata (continuación)
de 20% o más de propagación a los ganglios El próximo paso consiste en estimar el riesgo de recaída. Esto depende del tamaño del tumor, Si la CT o el MRI muestran ganglios linfáticos la puntuación Gleason y el nivel de PSA. Si el pélvicos inflamados, se hace una biopsia por riesgo es bajo o intermedio, se administra el aspiración con aguja fina para confirmar que la tratamiento como se recomienda en la página 36. inflamación se debe a la propagación del cáncer Si el riesgo es alto o muy alto, o el tumor ya (lo que indica que la enfermedad es N1) en lugar se ha propagado a los ganglios linfáticos o a de una infección o de otra condición benigna o áreas distantes, la terapia es la que se describe en la página 40.
Guías de tratamiento para pacientes
Riesgo de recaída
Observación (cuidado de seguimiento riguroso Cáncer parece estar
sin tratamiento inmediato) confinado a la próstata
Radiación (3D conformal o braquiterapia) T1-T2a, yGleason 2-6, y Observación (cuidado de seguimiento riguroso sin tratamiento inmediato) Radiación (3D conformal o braquiterapia) Prostatectomía radical (con o sin extirpaciónde ganglio linfático) Observación (cuidado de seguimiento rigurososin tratamiento inmediato) Radiación (3D conformal con o sin braquiterapia) Prostatectomía radical (con extirpación de ganglio linfático a menos que la probabilidad de que haya propagación sea muy baja) Gleason 7, oPSA 10-20 Prostatectomía radical (con extirpación de ganglio linfático a menos que la probabilidad de que haya propagación sea muy baja) Radiación (3D conformal con o sin braquiterapia) Tratamiento inicial del cáncer de la
Gleason es de 2 a 6 y el PSA es menor de 10. Si próstata con riesgo de recaída de
la expectativa de vida del hombre es menos de bajo a intermedio
10 años, el cuidado de seguimiento riguroso Bajo riesgo: el tumor no puede ser palpado
sin tratamiento inmediato es una opción. Esto mediante el DRE o si es palpado, abarca sólo la mitad de un lóbulo o menos, y la puntuación • Un DRE y PSA cada 6 meses Tratamiento inicial del cáncer de la próstata con riesgo
de recaída bajo a intermedio
Terapia adyuvante (adicional)
Para los hombres que se someten a una
prostatectomía radical con cáncer remanente
después de la cirugía:

• Observación rigurosa (exámenes de seguimiento cuidadosos) • Considerar la radioterapia Vea cuidado deseguimiento en Para los hombres que se han sometido a
una prostatectomía radical con propagación
del cáncer a los ganglios linfáticos:

• Observación rigurosa (exámenes de seguimiento cuidadosos) • Considerar la terapia hormonal 2005 por la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) y la SociedadAmericana del Cáncer (ACS). Se reservan todos los derechos. La informacióncontenida en este documento no se puede volver a imprimir de ninguna formapara propósitos comerciales sin la autorización expresa por escrito de la NCCNy de la ACS. El lector puede reproducir copias sencillas de cada página parausos personales y no comerciales.
• Una biopsia por aguja de la próstata Otra opción sería la radioterapia ya sea con- dentro de 6 meses si se tomaron menos formal 3-D o braquiterapia.
de 10 núcleos en la primera biopsia o si Si la expectativa de vida para el hombre con el tumor parece estar en el lado opuesto bajo riesgo es más de 10 años, las opciones son donde la biopsia dio resultados positivos el cuidado de seguimiento riguroso sin trata- • Se debe repetir la biopsia dentro de 18 miento inmediato o radioterapia, 3D conformal meses y en cualquier momento después o braquiterapia o prostatectomía radical. La si parece que el cáncer está creciendo extirpación de ganglio linfático puede hacerse Guías de tratamiento para pacientes
al momento de la cirugía, a menos que la pro- Para los hombres con una expectativa de babilidad de que haya propagación a ganglio vida de menos de 10 años, las opciones son el linfático sea muy baja. cuidado de seguimiento riguroso sin trata- Riesgo intermedio: el tumor puede ser
miento inmediato o radioterapia, 3D conformal palpado mediante el DRE y se encuentra en más con o sin braquiterapia, o prostatectomía radi- de la mitad de un lóbulo o en ambos lóbulos, o cal. La extirpación de ganglio linfático puede la puntuación Gleason es 7, o el PSA está entre hacerse al momento de la cirugía, a menos que la probabilidad de propagación sea muy baja. Tratamiento inicial del cáncer de la próstata con riesgo
de recaída de bajo a intermedio (continuación)
Para los hombres con una expectativa de Si después de la cirugía hay cáncer en los vida de más de 10 años, la NCCN recomienda bordes de la muestra extraída, los hombres prostatectomía radical o radioterapia, 3D con- pueden ser observados cuidadosamente con formal con o sin braquiterapia. La extirpación pruebas frecuentes (PSA, DRE) o pudieran de ganglio linfático puede hacerse al momento recibir radioterapia. Si al momento de la cirugía de la cirugía, a menos que la probabilidad de se descubre que el cáncer se ha propagado a los propagación sea muy baja. La NCCN apoya el ganglios linfáticos, los hombres pueden ser tratamiento curativo porque, con el tiempo, el observados cuidadosamente con pruebas fre- cáncer pudiera causar síntomas o acortar la cuentes (PSA) o recibir terapia hormonal.
vida de estos pacientes. Guías de tratamiento para pacientes
Riesgo de recaída
Terapia hormonal por 2 a 3 años y radiación (3D conformal) Radiación (3D-conformal) con terapia hormonal por poco tiempo para ciertos pacientes Prostatectomía radical con extirpación de ganglios linfáticos para los pacientes cuyo tumores pequeño y puede extirparse fácilmente Cáncer creciendo
fuera de la próstata:

Terapia hormonal por 2 a 3 años Muy alto:
Radiación (3D conformal) conterapia hormonal Cáncer se ha propagado ampliamente
Terapia hormonal sola Cualquier T, pero hay propagación a ganglio linfático Radiación (3D conformal)con terapia hormonal Cualquier T, cualquier N, pero Terapia hormonal sola hay propagación a distancia Tratamiento inicial del cáncer de la
Para ciertos pacientes, se puede administra la próstata con riesgo de recaída de
radioterapia externa conformal 3D con terapia alto a muy alto o propagación a los
hormonal breve (administrada para encoger el ganglios linfáticos o a áreas distantes
cáncer y hacer que la radiación sea más eficaz).
Alto riesgo: para los hombres cuyo cáncer está
Para aquellos pacientes con un tumor pequeño creciendo fuera de la próstata, pero no hacia los y que puede ser extirpado fácilmente, la prosta- tejidos cercanos (T3a) o con una puntuación tectomía radical y la extirpación de ganglios Gleason de 8 a 10 o un PSA mayor de 20, la linfáticos es otra opción. NCCN recomienda terapia hormonal por 2 a 3 Riesgo muy alto: el cáncer está creciendo
años con radioterapia externa conformal 3D.
hacia los tejidos cercanos. No se recomienda la Tratamiento inicial del cáncer de la próstata con riesgo
de recaída de alto a muy alto o propagación a los ganglios
linfáticos o a áreas distantes
Terapia adyuvante (adicional)
Para los hombres que se han sometido a
una prostatectomía radical con cáncer

remanente después de la cirugía:
• Exámenes de seguimiento riguroso, • Considerar la radioterapia Para los hombres que se han sometido a
una prostatectomía radical con propagación
del cáncer a los ganglios linfáticos:

• Considerar la terapia hormonal • Exámenes de seguimiento riguroso 2005 por la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) y la SociedadAmericana del Cáncer (ACS). Se reservan todos los derechos. La informacióncontenida en este documento no se puede volver a imprimir de ninguna forma Vea cuidado de seguimiento para propósitos comerciales sin la autorización expresa por escrito de la NCCN y de la ACS. El lector puede reproducir copias sencillas de cada página parausos personales y no comerciales.
cirugía. Estos hombres deben recibir terapia medirá regularmente. Si el PSA no está presente hormonal por 2 a 3 años, ya sea sola o en combi- en la sangre, entonces sólo se necesita cuidado nación con radiación externa (3D conformal). de seguimiento. Se recomienda más tratamiento Los hombres que se sometieron a una si está en la sangre. cirugía y se les encontró cáncer en los bordes de Propagación amplia: Si el cáncer se ha
la muestra extraída, deben ser observados propagado a los ganglios linfáticos cercanos, se cuidadosamente o recibir radiación externa. Si recomienda la terapia hormonal. Se puede agre- al momento de la cirugía se encontró que el gar la radiación externa (3D-conformal) para cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos, prevenir los problemas locales con el cáncer de estos hombres deben ser observados cuida- la próstata. Si el cáncer se ha propagado a áreas dosamente o recibir terapia hormonal. En distantes, sólo se recomienda terapia hormonal. cualquiera de los casos, el nivel de PSA se Guías de tratamiento para pacientes
Cuidado de seguimiento
Visitas al médico con examen y discusión de cualquier síntoma nuevo cada 6 a 12 meses Espera en observación(cuidado de seguimientoriguroso sin tratamiento • Visitas al médico con examen y discusión de cualquier síntoma nuevo • Prueba de sangre del PSA y examen digital del recto (DRE) cada 6 meses • Repetir la biopsia de la próstata en un año, luego periódicamente, cuandoel médico entienda necesario • Visitas al médico con examen y Tratamiento curativo – discusión de cualquier síntoma nuevo cirugía o radioterapia • Prueba de sangre del PSA cada 6 meses por 5 años, DRE anualmente.
• Visitas al médico con examen Propagación a los ganglios que incluya DRE y discusión linfáticos o a áreas distantes de cualquier síntoma nuevo (huesos, hígado, etc.) • Prueba de sangre del PSA Cuidado de seguimiento y
discusión de síntomas y un examen físico. Si la tratamiento de la recaída
expectativa de vida es más de 10 años, los El seguimiento de los pacientes que han sido pacientes debe hacerse la prueba del PSA y el atendidos con observación rigurosa depende de DRE cada 6 meses, junto con la discusión de su expectativa de vida. Si es menos de 10 años, los síntomas y un examen. Aproximadamente todo lo que se requiere son visitas rutinarias un año después del diagnóstico inicial, se debe al médico cada 6 a 12 meses que incluyan la repetir la biopsia de la próstata. Luego, el médico Cuidado de seguimiento y tratamiento de la recaída
Recaída (recurrencia - el cáncer regresa)
Regresar al diagramade la evaluación inicial El cáncer parece para más pruebas y quizá tratamiento(vea página 32) Vea tratamiento del PSA de la sangre no baja La prostatectomía cáncer de la próstata que hasta no ser detectable, regresa (recurre) después o sube después de dos tratamiento inicial de la prostatectomía en Vea tratamiento del cáncer de la próstata La radiación fue el aumentar o se descubre que regresa (recurre) tratamiento inicial el crecimiento del después de la radiación cáncer mediante el DRE PSA está aumentando y/o hay propagación a los sistémico en la página 52 huesos o a otros órganos 2005 por la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) y la SociedadAmericana del Cáncer (ACS). Se reservan todos los derechos. La informacióncontenida en este documento no se puede volver a imprimir de ninguna formapara propósitos comerciales sin la autorización expresa por escrito de la NCCNy de la ACS. El lector puede reproducir copias sencillas de cada página parausos personales y no comerciales.
pudiera recomendar más biopsias. Si hay evi- Si el tratamiento inicial (cirugía o radiación) dencia de que el cáncer está creciendo, los fue curativo, los pacientes deben ver a sus médicos médicos y los pacientes necesitan reevaluar la cada 6 meses por 5 años y luego anualmente. Se extensión del cáncer según se describe en el debe hacer una prueba del PSA en cada visita y primer diagrama de toma de decisiones. un DRE cada año. Si se hizo una prostatectomía Guías de tratamiento para los pacientes
radical, el PSA no debe ser detectado. Si esto no radiación, usualmente el PSA es detectable, pero ocurre, o el PSA comienza a aumentar, pudiera bajará a un nivel muy bajo. Si el PSA comienza a necesitarse tratamiento adicional según se aumentar (usualmente 3 pruebas en un período describe en el diagrama de toma de decisiones de 6 meses que muestren un aumento) o se en la página 46. Si el tratamiento usado fue detecta cáncer mediante el DRE, se necesitará Cuidado de seguimiento y tratamiento de la recaída
más tratamiento según se describe en el dia- hablar sobre los síntomas, hacerse un examen grama de toma de decisiones en la página 50.
físico y medir los niveles de PSA en la sangre. Si Si el cáncer se ha propagado a los ganglios el PSA está aumentando o si hay evidencia de linfáticos o a áreas distantes, los pacientes más propagación, entonces se necesita más deben ver a sus médicos cada 3 a 6 meses para tratamiento según se describe en la página 52. Guías de tratamiento para pacientes
del cuidado de
seguimiento

Se encontró cáncer en ellugar de la cirugía – porlo general DRE anormal Después de la
prostatectomía radical:

Continúa la probabilidad de cáncer local:
Niveles del PSA no • PSA menor de 2, o • Había cáncer en el borde de la glándula prostática extirpada, o No hay evidencia de • PSA se duplica en 10 meses cáncer en el lugar de lacirugía – DRE normal Es probable que el cáncer se haya
propagado ampliamente:

• Cáncer ha invadido el tejido circundante • PSA se duplica en menos de tres meses Después de la
• Gammagrafía ósea • Considerar biopsia del área Niveles del PSA aumentan donde se extirpó la próstata en dos o más pruebas • Considerar CT o MRI de la pelvis Evaluación y tratamiento del cáncer
monal. También es aceptable el uso de de la próstata que recae después de
tratamiento hormonal solo sin la radiación. la prostatectomía radical
Si el PSA no baja hasta niveles indetectables Si el PSA no baja hasta niveles indetectables y y el cáncer no puede ser detectado en el área de se encuentra evidencia, mediante el DRE, de la cirugía, pero había cáncer en el borde de la que el cáncer sigue en el área de la cirugía, el glándula prostática extirpada, el PSA es menor tratamiento que se prefiere es la radioterapia de dos y toma más de 10 meses para que el PSA externa. Se puede agregar el tratamiento hor- se duplique, entonces es probable que el cáncer Evaluación y tratamiento del cáncer de la próstata que recae
después de la prostatectomía radical
• Radioterapia externa (opción preferida), con o sin terapia hormonal, o • Terapia hormonal sola • Radioterapia externa (preferida), o • Terapia hormonal, u • Observación (cuidado de seguimiento riguroso – sin tratamiento inmediato • Terapia hormonal, u • Observación (cuidado de seguimiento Si se necesita más riguroso – sin tratamiento inmediato tratamiento, veaterapia sistémicaen la página 52 Si el cáncer no se ha propagado:
• Radioterapia externa, con o sin terapia hormonal (se prefiere terapia hormonal), o • Terapia hormonal sola, u • Observación (cuidado de seguimiento riguroso – sin tratamiento inmediato) Si el cáncer se ha propagado a los ganglios
linfáticos, los huesos u otros órganos:

• Terapia hormonal (opción preferida), u • Observación (cuidado de seguimiento riguroso – sin tratamiento inmediato) 2005 por la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) y la SociedadAmericana del Cáncer (ACS). Se reservan todos los derechos. La informacióncontenida en este documento no se puede volver a imprimir de ninguna formapara propósitos comerciales sin la autorización expresa por escrito de la NCCNy de la ACS. El lector puede reproducir copias sencillas de cada página parausos personales y no comerciales.
siga confinado en el área de la próstata. El hay propagación a los ganglios linfáticos o a las tratamiento preferido es la radioterapia externa.
vesículas seminales adyacentes o el PSA se También es aceptable el uso de tratamiento duplica en menos de tres meses, es probable que hormonal sin la radiación. Si se encontró que el cáncer se haya propagado a cualquier otro Guías de tratamiento para pacientes
lugar. En este caso, se recomienda la terapia la pelvis, y biopsia del área de la próstata. Si no hormonal u observación cuidadosa. No se hay evidencia de que el cáncer se ha propagado recomienda la radioterapia.
a los ganglios linfáticos o a cualquier otro lugar, Para los pacientes cuyo PSA bajó hasta no la radioterapia externa al área de la próstata es ser detectable, pero está aumentando, se puede recomendada. Se puede agregar la terapia hor- considerar una gammagrafía ósea, CT o MRI de Evaluación y tratamiento del cáncer de la próstata que recae
después de la prostatectomía radical (continuación)
monal. La observación rigurosa sin tratamiento terapia hormonal. La observación rigurosa sin o la terapia hormonal sola son otras opciones. tratamiento es otra opción.
En caso de que el cáncer se haya propagado Si se necesita más tratamiento, se debe admi- a los ganglios linfáticos al momento de la nistrar tratamiento sistémico como se describe cirugía, o las pruebas muestran propagación a en la página 52. los huesos u a otros órganos, se recomienda la Guías de tratamiento para pacientes
del cuidado de
seguimiento

Posible candidato para
tratamiento local, tal como

• Biopsia del área de la la prostatectomía radical,
debido a:
• Gammagrafía ósea • Cáncer estaba en etapa • Considerar CT o MRI inicial (T1-2) sin evidencia del abdomen y la pelvis de propagación a los Después de la radioterapia:
ganglios linfáticos • Considerar la • Niveles del PSA • Expectativa de vida aumentando en tres mayor de 10 años pruebas consecutivas en • PSA menor de 10 por lo menos tres mesespor separado No es candidato paratratamiento local, tal comola prostatectomía radical Evaluación y tratamiento del cáncer
evidencia de propagación a los ganglios linfáti- de la próstata que recae después de
cos o a distancia, y aquellos con un PSA menor de 10, y los que tienen una expectativa de vida Después de la radioterapia, si el PSA comienza de 10 años o más. Antes de la cirugía, se a aumentar y sigue aumentando en tres pruebas recomienda hacer una biopsia del área junto consecutivas tomadas en tres meses, es muy con una gammagrafía ósea. Se puede hacer una probable que el cáncer esté regresando. La CT o un MRI del abdomen y la pelvis y una prostatectomía radical es una opción para los gammagrafía con ProstaScint. Si la biopsia hombres cuyo cáncer está localizado (T1-2) sin muestra cáncer y no hay señal de que el cáncer se Evaluación y tratamiento del cáncer de la próstata
que recae después de la radioterapia
Biopsia muestra cáncer; Cirugía o estudio clínico no hay señal de cáncer de otra terapia local Propagación del cáncer a los ganglios linfáticos Observación (cuidado de Si se necesita más seguimiento riguroso – sin tratamiento inmediato) terapia sistémicaen la página 52 Observación (cuidado deseguimiento riguroso – sintratamiento inmediato) 2005 por la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) y la SociedadAmericana del Cáncer (ACS). Se reservan todos los derechos. La informacióncontenida en este documento no se puede volver a imprimir de ninguna formapara propósitos comerciales sin la autorización expresa por escrito de la NCCNy de la ACS. El lector puede reproducir copias sencillas de cada página parausos personales y no comerciales.
haya propagado, la cirugía es una opción. Otra Si el tumor original era más grande que T1 o opción es la participación en un estudio clínico 2, o el PSA es más de 10, o por razones como mala de otra terapia local, tal como la criocirugía. salud, expectativa de vida corta, preferencias Si el cáncer se ha propagado a los ganglios personales u otras razones, el paciente no es un linfáticos o a otros lugares, la terapia hormonal candidato para la prostatectomía radical, y la observación sin tratamiento son opciones entonces la terapia hormonal y la observación sin tratamiento son opciones apropiadas. Guías de tratamiento para pacientes
Lugar de propagación
Extirpación de los testículos (orquiectomía) Agonista de la LHRH solo o con antiandrógeno de corta duración Propagación al hueso quees "blástica"(hueso sigue duro) y/o en otro lugarcon un PSA en aumento Agonista de la LHRH con antiandrógeno Altas dosis de antiandrógeno Propagación a órganos internos o al hueso que está "lítico" (el huesoestá destruido y pudiera fracturarse) y PSA bajo, o hay tumores de rápido crecimiento en músculos Aparición de un tumor y otros tejidos, pero no neuroendocrino (una distinta clase de cáncer de la próstata) Terapia sistémica para el cáncer de
la orquiectomía. Otra opción es un agonista de la próstata propagado ampliamente
la LHRH que se puede usar solo o con un ciclo Si el cáncer se ha propagado al hueso y los de un antiandrógeno de 2 a 4 semanas para rayos x del hueso muestran la aparición típica prevenir la estimulación del tumor. Los anti- de hueso más denso o hay propagación a otros andrógenos se pueden usar si hay una recaída órganos y el PSA está aumentando, el primer después de la orquiectomía o los agonistas de tratamiento debe ser hormonal. Una opción es Terapia sistémica del cáncer de la próstata
Tratamiento adicional si el cáncer regresa
Antiandrógeno u otraterapia hormonal, talcomo ketoconazol, Se recomiendan los bifosfonatos para
las metástasis en los huesos junto con
cortisona o estrógenos cualquiera de los siguientes:
Quimioterapia que incluya docetaxel si está en buen estado de salud Inyección de medicamentos radiactivos, samario o estroncio antiandrógenos ytratar con LHRHu orquiectomía 2005 por la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) y la SociedadAmericana del Cáncer (ACS). Se reservan todos los derechos. La informacióncontenida en este documento no se puede volver a imprimir de ninguna formapara propósitos comerciales sin la autorización expresa por escrito de la NCCNy de la ACS. El lector puede reproducir copias sencillas de cada página parausos personales y no comerciales.
Otra opción para el tratamiento inicial es algunas veces el antiandrógeno comienza a continuar el antiandrógeno junto con el estimular el crecimiento del cáncer. Una opción medicamento de la LHRH indefinidamente en final es el uso de altas dosis de antiandrógeno.
lugar de administrar sólo un ciclo de 2 a 4 Si el cáncer regresa, al momento de la recaída, se semanas. Si hay una buena respuesta, entonces debe suspender el antiandrógeno y se hace una al momento de la recaída el primer paso sería orquiectomía o se debe administrar un agonista suspender el antiandrógeno. Esto se debe a que Guías de tratamiento para pacientes
Si estos tratamientos fallan en última medicamentos radiactivos, el samario o el instancia, hay otros tratamientos disponibles.
estroncio, pueden ser muy útiles.
Los bifosfonatos se les deben administrar a los Algunas veces el cáncer causa ablandamiento hombres con propagación a los huesos. Para los de los huesos (metástasis líticas). A éstas se les hombres que quieren continuar el tratamiento debe hacer biopsias como a cualquier propa- contra el cáncer, otros posibles tratamientos gación aislada a un órgano o si hay tumores que son el ketoconazol con o sin corticoesteroides están creciendo rápidamente en tejidos blandos (medicamentos similares a la cortisona), como los músculos. Si la biopsia muestra cáncer estrógeno, o quimioterapia para los hombres de la próstata típico, se debe administrar el que están en un estado de salud bastante tratamiento que se describe anteriormente. Si bueno. La quimioterapia inicial debe contener la biopsia muestra cáncer de células pequeñas docetaxel junto con otros agentes. Si el cáncer o neuroendocrino, se recomienda quimioterapia se encuentra confinado en los huesos, los con cisplatino y etopósido. Por lo general, la Terapia sistémica del cáncer de la próstata propagado
terapia hormonal no da buenos resultados en células cancerosas es una manera de lograr esta situación. esta meta. No obstante, aun cuando ese método Para los hombres que optan por no recibir ya no sea una opción, los pacientes siguen más tratamiento contra el cáncer, el cuidado de teniendo otras opciones para aliviar los síntomas.
apoyo con tratamiento sólo para los síntomas No hay razón para soportar dolor u otros sínto- es una opción. El cuidado de apoyo incluye mas cuando hay opciones disponibles. Algunos tratamiento con medicamentos contra el dolor pacientes asumen que los síntomas del cáncer que no afectan el crecimiento del cáncer, pero de la próstata avanzado no pueden ser tratados que se administran para aliviar los síntomas. Es eficazmente. Este no es el caso. Si no hablan importante recordar, especialmente en esta con el equipo de atención del cáncer sobre sus situación, que la meta del tratamiento contra el síntomas, ellos pierden las oportunidades de cáncer es hacer sentir al paciento lo mejor posi- mantener una calidad de vida lo mejor posible. ble. La remoción o destrucción de todas las Análogos de la LHRH
Aspiración con una aguja fina (FNA)
Hormonas elaboradas sintéticamente, similares En este procedimiento, se usa una aguja fina para desde el punto de vista químico a la LHRH.
extraer (aspirar) muestras para el examen por Bloquean la producción de la hormona mas- medio del microscopio. La aspiración con aguja culina testosterona y en ocasiones se usan para fina (FNA) se usa en ocasiones para determinar si tratar el cáncer de la próstata. También se llaman el cáncer de la próstata se ha propagado a los agonistas de la LHRH.
ganglios linfáticos dentro de la pelvis.
Andrógeno
Biopsia de núcleo
Cualquier hormona sexual masculina. El Procedimiento en el que el médico utiliza una andrógeno principal es la testosterona.
aguja estrecha para extraer un cilindro de tejido, usualmente que mide alrededor de 1⁄2 pulgada de largo y 1⁄16 de pulgada de ancho. La muestra Medicamentos que bloquean la capacidad del se envía al laboratorio y se examina bajo un cuerpo para utilizar andrógenos. Actualmente microscopio para determinar si tiene cáncer.
hay varios medicamentos de este tipo dispo- nibles: flutamida (Eulexin), bicalutamida (Casodex) y nilutamida (Nilandron), que se Tratamiento de radiación interno que se administran en forma de pastillas una o tres administra colocando material radiactivo veces al día. Los antiandrógenos se usan gene- directamente en el tumor o cerca de él.
ralmente en combinación con la orquiectomía También se le llama radioterapia intersticial o o los análogos de la LHRH.
implantación de semilla.
Antígeno prostático específico (PSA)
Cáncer de la próstata de células
Una proteína producida por la próstata. Los pequeñas
niveles del antígeno prostático específico en la Una forma de cáncer de la próstata poco común.
sangre a menudo se elevan en los hombres que Vea cáncer de la próstata neuroendocrino.
padecen cáncer de la próstata. Sin embargo, Cáncer de la próstata neuroendocrino
algunas condiciones no cancerosas también Un tipo raro de cáncer de la próstata que se ori- pueden aumentar estos niveles. La prueba del gina de una célula especializada en la glándula antígeno prostático específico se usa para ayu- prostática llamada neuroendocrina. A algunos dar a detectar el cáncer de la próstata, así como de estos cánceres se les conoce como cáncer de para vigilar los resultados del tratamiento. células pequeñas. Un cáncer similar se origina en los pulmones y en otros órganos del cuerpo. Etapa (estadio)
El borde del tejido que rodea la próstata u otros Describe qué cantidad de cáncer tiene el paciente. Determinar la etapa es esencial para elegir el mejor tratamiento. La etapa se describe a Catéter (urinario)
menudo usando el sistema de clasificación TNM, Un tubo delgado y flexible a través del cual en el que la T significa tumor (tamaño y hasta entran y salen líquidos del cuerpo; por ejemplo, dónde se ha propagado a los órganos cercanos), la un tubo para drenar la orina.
N significa propagación a los nódulos o ganglios Cuidado de apoyo
linfáticos y la M significa metástasis. Las letras o Medidas que se toman para aliviar los síntomas y los números después de la T, N y M proporcionan mejorar la calidad de vida, pero que no se espera más detalles sobre cada uno de estos factores. Vea que destruyan el cáncer. El medicamento contra también etapa clínica y etapa patológica.
el dolor es un ejemplo de atención de apoyo. Etapa clínica
Detección temprana
Describe la extensión del cáncer basándose en Encontrar la enfermedad en una etapa temprana, los resultados de las pruebas diagnósticas y del antes de que haya crecido o se haya propagado a examen físico.
otros sitios. Muchos tipos de cáncer pueden Etapa patológica
alcanzar etapas avanzadas sin causar síntomas.
Describe la extensión del cáncer basada en la La mamografía puede ayudar a detectar el cáncer extirpación quirúrgica y el examen del tejido.
del seno en una etapa temprana, y la prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA) Examen digital del recto (DRE)
puede ayudar a detectar el cáncer de la próstata El médico se coloca un guante para introducir en sus etapas iniciales. un dedo lubricado en el recto y determinar mediante la palpación si hay alguna anomalía.
Estimulación del tumor
Algunos tumores del recto y de la próstata se Crecimiento temporal de un tumor de la prós- pueden palpar durante un examen digital del tata, algunas veces observada en los hombres tratados con agonistas de la LHRH solamente, que se debe al breve aumento en los niveles de testosterona después de comenzado el trata- Emisión de semen que ocurre durante el orgasmo.
miento. Puede causar dolor, especialmente si el Fosfatasa alcalina
cáncer ya se ha propagado a los huesos. A Una enzima segregada por las células óseas y menudo ocurre varias semanas antes de que hepáticas. Los niveles de fosfatasa alcalina en los niveles de testosterona comiencen a bajar.
la sangre aumentan a menudo en los hombres La estimulación del tumor se puede prevenir cuyo cáncer de la próstata se ha propagado a tomando un antiandrógeno durante las los huesos o al hígado.
primeras semanas de la terapia hormonal.
Ganglios linfáticos
que afecta indirectamente los niveles de Pequeñas acumulaciones, en forma de fríjol, de células del sistema inmunológico que ayudan a combatir infecciones y también tienen una fun- Un telescopio delgado que puede ser insertado ción en combatir el cáncer. También se llaman en los espacios del cuerpo para permitir la cirugía sin necesidad de incisiones grandes.
Glándula
Por lo general, las imágenes son enviadas a un Un grupo de células que producen y liberan monitor a través de una cámara de video, lo que sustancias que actúan cerca de donde se pro- permite que el cirujano obtenga una buena ducen o en otra parte del organismo. La próstata imagen del espacio interno. Los instrumentos es una glándula.
que se usan para hacer la cirugía pueden ser colocados a través de otra abertura.
Hiperplasia
Crecimiento excesivo de las células o los tejidos
en un área específica, tal como la membrana que Deseo sexual.
recubre la próstata; vea también hiperplasia Metástasis
prostática benigna (BPH). La propagación de células cancerosas a áreas Hiperplasia prostática benigna (BPH)
distantes del cuerpo por medio del sistema lin- Agrandamiento no canceroso de la próstata que fático o el torrente sanguíneo. puede causar problemas con el orinar, tales Metástasis blásticas
como dificultad para iniciar y detener el chorro.
(Este término proviene de osteoblástico; los osteoblastos son las células que conforman el Una sustancia química liberada en el organismo hueso). Metástasis en los huesos que hacen que por las glándulas endocrinas tales como la el hueso aparezca más denso y más duro. glándula tiroides, las suprarrenales, los testícu- Metástasis líticas
los o los ovarios. La sustancia viaja a través del Metástasis óseas que parecen disolver el hueso. torrente sanguíneo y pone en movimiento diversas funciones corporales. La testosterona Espera en observación
y el estrógeno son ejemplos de hormonas mas- En lugar de recibir tratamiento activo contra el culinas y femeninas.
cáncer de la próstata, el médico puede recomendar la supervisión minuciosa. Esto Hormona luteinizante (LH)
puede ser una alternativa razonable para los Hormona pituitaria que estimula a los testículos hombres de edad avanzada con tumores para que produzcan testosterona.
pequeños que pueden crecer muy lentamente.
Si la situación cambia, se puede comenzar el Significa hormona liberadora de la hormona tratamiento activo.
luteinizante, que es una hormona segregada por el hipotálamo, una pequeña glándula cerebral Cirugía para extirpar los testículos; castración. Pronóstico
Resección transuretral de la próstata
La predicción de la evolución de la enfermedad; la expectativa de las probabilidades de super- En esta cirugía se extirpa parte de la próstata que rodea la uretra (el conducto por el cual la orina sale de la vejiga). Esta cirugía se puede Prostatectomía radical
usar para aliviar los síntomas causados por un Cirugía para extirpar toda la próstata, las tumor antes de iniciar otros tratamientos, pero vesículas seminales y el tejido circundante.
no se espera que cure esta enfermedad o que se Prostatitis
extirpe todo el cáncer. Se usa con más frecuencia Inflamación de la próstata. La prostatitis no es para aliviar los síntomas del agrandamiento no canceroso de la próstata. Puntuación Gleason
Sistema Gleason
Método para clasificar las células del cáncer de El sistema de clasificación del cáncer de la la próstata en una escala del 2 al 10. Mientras próstata más utilizado. Este sistema asigna un más alto es la puntuación Gleason (también lla- grado Gleason que va de 1 a 5 según cuánto se mado suma de Gleason), más probable es que asemeja la disposición de las células cance- crezca rápidamente y que se propague fuera de rosas a la forma en que están dispuestas las células normales de la próstata. Debido a que el cáncer de la próstata a menudo tiene áreas con diferentes grados, se les asigna un grado a las Tratamiento con medicamentos para destruir dos áreas que constituyen la mayor parte del las células cancerosas.
cáncer. Estos dos grados se suman para arrojar Radioterapia conformacional
una puntuación Gleason de entre 2 y 10.
tridimensional (3D-CRT)
Sofoco repentino de calor (bochorno)
Este tratamiento usa computadoras sofisticadas Calor repentino corporal que causa enrojeci- para hacer un mapeo preciso de la localización miento y sudor; es un efecto secundario común del cáncer dentro de la próstata. Al paciente se le de algunas terapias hormonales.
prepara a la medida un molde de plástico que parece un yeso de cuerpo entero que le Tabla de nomograma
mantiene inmóvil para poder dirigir la radiación En relación con el cáncer de la próstata, esta es con mayor precisión. Luego se dirigen los haces una tabla, basada en un grupo grande de casos de radiación desde varias direcciones.
previos, que se usa para predecir la probabilidad de propagación a los ganglios linfáticos u a otros Radioterapia externa
órganos. Se toma en consideración la etapa Una forma de tratamiento en la que se enfoca la clínica y la puntuación Gleason del cáncer de radiación desde una fuente fuera del cuerpo un hombre, así como el nivel del PSA.
hacia el área afectada por el cáncer. Es muy parecida a una radiografía diagnóstica, pero se Tabla de Partin
aplica durante un tiempo más prolongado.
Vea tabla de nomograma. Terapia hormonal
también puede estimular el crecimiento del Tratamiento con hormonas, medicamentos para interferir con la producción de hormonas o la Tratamiento adyuvante
acción de las hormonas o la extirpación quirúr- Tratamiento que se utiliza además del trata- gica de glándulas productoras de hormonas. La miento principal. Usualmente se refiere a la tera- terapia hormonal puede destruir las células pia hormonal, quimioterapia o radioterapia que cancerosas o hacer más lento su crecimiento. se añade después de la cirugía para aumentar Terapia hormonal de combinación
las probabilidades de curar la enfermedad o de Bloqueo completo de la producción de andrógenos que puede incluir la castración Urgencia urinaria
(orquiectomía) o análogos de la LHRH, más el uso Sentir que necesita orinar inmediatamente.
de antiandrógenos; también se le llama bloqueo combinado de andrógenos, ablación hormonal Velocidad del PSA (PSAV)
total, bloqueo total de andrógenos o ablación Mide cuán rápidamente el nivel de PSA aumenta total de andrógenos.
durante un período de tiempo. Esta medida ha sido sugerida como una manera de mejorar la Testículos
precisión de la prueba PSA. Una PSAV más alta Las glándulas reproductoras masculinas que se indica mayores probabilidades de que haya encuentran en el escroto. Los testes (o testículos) producen el semen y la hormona masculina Vesículas seminales
Dos sacos pequeños contiguos a la próstata en
los que se almacena el semen.
La principal hormona masculina, producida principalmente en los testículos. Estimula el flujo Para un glosario más abarcador, visite la página sanguíneo y el crecimiento de ciertos tejidos, en Internet de la Sociedad Americana del Cáncer además de las características sexuales secunda- en www.cancer.org.
rias. En los hombres con cáncer de la próstata, Las Guías de tratamiento del cáncer de la próstata para pacientes fueron redactadas por un diverso grupo de expertos y se basan en las Guías de práctica clínica de la NCCN. Estas guías para pacientes fueron redactadas, revisadas y publicadas con la ayuda de las siguientes personas: Terri Ades, MS, APRN-BC, AOCN American Cancer Society Prostate Cancer Survivor National Comprehensive The Virtual Thinking Herman Kattlove, MD Expedition Company American Cancer Society Shannan RafineNational Comprehensive Cancer Network Las Guías de práctica clínica de la NCCN para el cáncer de la próstata y las Guías de práctica clínica para la detección temprana del cáncer de la próstata fueron redactadas por los siguientes miembros del Panel de la NCCN: Mitchell Anscher, MD Richard J. Howe, PhD Julio M. Pow-Sang, MD Duke Comprehensive Cancer Center H. Lee Moffitt Cancer Center and Research Institute at the Richard Babaian, MD Robert P. Huben, MD University of South Florida The University of Texas Roswell Park Cancer Institute M.D. Anderson Cancer Center Joseph C Presti, MD Philip Kantoff, MD Stanford Hospital and Clinics Robert R. Bahnson, MD Arthur G. James Cancer Hospital & Mack Roach, III, MD Michael Kattan, PhD Richard J. Solove Research Institute UCSF Comprehensive Cancer Center Memorial Sloan-Kettering at The Ohio State University Howard Sandler, MD Michael Barry, MD University of Michigan Dana Farber/Partners CancerCare Comprehensive Cancer Center City of Hope Cancer Center Peter T. Scardino, MD Jeff D. Kopin, MD St. Jude Children's Research Memorial Sloan-Kettering Robert H. Lurie Comprehensive Hospital/University of Tennessee Cancer Center of Northwestern Dennis Shrieve, MD Peter R. Carroll, MD Huntsman Cancer Institute James M. Kozlowski, MD UCSF Comprehensive Cancer Center at the University of Utah Robert H. Lurie Comprehensive H. Ballentine Carter, MD Cancer Center of Northwestern Sandra Srinivas, MD The Sidney Kimmel Comprehensive Stanford Hospital and Clinics Cancer Center at Johns Hopkins Michael Kuettel, MD, PhD, MB Przemyslaw Twardowski, MD Willaim J Catalona, MD Roswell Park Cancer Institute City of Hope Cancer Center Robert H. Lurie Comprehensive Paul H. Lange, MD Johannes Vieweg, MD Cancer Center of Northwestern Fred Hutchinson Cancer Research Duke Comprehensive Cancer Center Center/Seattle Cancer Care Alliance Anthony D'Amico, MD, PhD St. Jude Children's Research Dana Farber/Partners CancerCare Memorial Sloan-Kettering Hospital/University of Tennessee James A Easthan, MD Memorial Sloan-Kettering Chris Logothetis, MD Donald A. Urban, MD The University of Texas University of Alabama at Birmingham Jonathan I. Epstein, MD M.D. Anderson Cancer Center Comprehensive Cancer Center The Sidney Kimmel Comprehensive Patrick C. Walsh, MD Cancer Center at Johns Hopkins Roswell Park Cancer Institute The Sidney Kimmell Comprehensive Peter Gann, MD, ScD Cancer Center at Johns Hopkins Robert B. Nadler, MD Robert H. Lurie Comprehensive Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center of Northwestern Cancer Center of Northwestern University of Michigan Comprehensive Cancer Center Ralph J. Hauke, MD Alan Pollack, MD, PhD UNMC Eppley Cancer Center at Fox Chase Cancer Center The Nebraska Medical Center 2005, American Cancer Society, Inc.
No.940802

Source: http://www.imv.com.ve/_descargas/2010-05/NCCN_prostata.pdf

Microsoft word - sympathique (crg).doc

TRANSMISSION NERVEUSE MEDIATEURS CHIMIQUES RECEPTEURS 1. TRANSMISSION NERVEUSE. El e est essentiel ement de 2 types : - Transmission Electrique : Le potentiel d'action (dépolarisation) se propage de proche en proche selon une solution de continuité (la fibre nerveuse), puis il y a repolarisation.

August cbr 110806 final.indd

Drug Testing in Oral FluidOlaf H Drummer Victorian Institute of Forensic Medicine and Department of Forensic Medicine, Monash University, 57-83 Kavanagh St, Southbank, Vic. 3006, Australia For correspondence: Prof Olaf Drummer e-mail: olaf@vifm.org Over the last decade there have been considerable developments in the use of oral fl uid (saliva) for drug testing. Oral fl uid can

Copyright © 2008-2016 No Medical Care