Istmo 1.pdf









Sábado 27 de septiembre de 2014, Salina Cruz, Oax.
Director y Gerente General: Benjamín Fernández Pichardo
Año XXXV /
Año XLII / No.
No. 1 13,575
Edición: 24 páginas /Precio $7.00
Unos 250 ciudadanos integrados a la Unión de Protesta Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), protestaron ayer frente a la refinería Antonio Ucizoni Dovalí Jaime para exigir que EXIGEN EMPLEO
Petróleos Mexicanos (Pemex) Y CONSULTA SOBRE cumpla con la indemnización a los pueblos por derrames de PROYECTOS EÓLICOS Con una marcha en las principales calles de esta ciudad, empresarios constructores, así como obreros, fierreros y albañiles, exigieron este viernes a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente al ayuntamiento de Juchitán, para que avale la construcción de un parque eólico que aseguraron,  beneficiará a todos los sectores de la sociedad>6-7
Dan certero escopetazo a
ama de casa en Pochutla
En una cocina rústica, junto a una tortillera, cerca del
comal donde solía hacer tortillas o del molino donde
quebraba el nixtamal, Oralia Blas Sánchez, de 38 años
de edad, cayó al piso, boca arriba con un certero balazo
de escopeta en el pecho >14
Esconde escuela de metal los
sueños de cientos de jóvenes
Lo que hace 15 años era un sueño, hoy la secundaria Benito Juá-
rez es una realidad. La gestión de los maestros, padres de familia
y alumnos ha permitido que las aulas construidas con lámina de
zinc, hayan quedado atrás y se construyan nuevos salones de
concreto >22 -23
EL IMPARCIAL DEL ISTMO
Sábado 27 de septiembre de 2014 USA y México
censuran internet
El gobierno mexicano a través de
la embajada de Estados Unidos,
censura el sitio 1dmx.org, un
portal ciudadano que denuncia las
violaciones a los derechos humanos.
> CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Llega la primera mujer rusa a la
Estación Espacial Internacional
>LA FOTO
Baikonur, Rusia (Agen-
cias).- Los astronau- tas rusos Elena Serova y Alexander Samokutiaev y el estadunidense Barry Wilmore llega- ron a la Estación Espacial Internacio- nal (ISS) tras un viaje de seis horas en la nave espacial Soyuz, lanzada el jue- ves desde Baikonur, Kazajistán, indicó el centro de control ruso este viernes.
Elena Serova, de 38 años, es la primera astronauta rusa en salir al espacio desde 1997.
La nave Soyuz-TMA14M despe- gó el jueves a las 12 horas 25 hora Fo de Moscú (20h25 GMT) del cosmó- amarrado a la estación espacial, pre- calurosamente a los recién llegados", dromo de Baikonur y llegó a la Esta- cisó el director de Roskosmos, Oleg indicó una fuente del centro ruso de ción Espacial Internacional a las 02 Ostapenko, citado por la agencia de control de vuelos (TSOUP).
horas 11 GMT, indicó la Agencia prensa Ria Novosti.
Esta misión marca el regreso de las espacial rusa Roskosmos.
Los tres astronautas, cuya misión mujeres rusas al espacio.
El lanzamiento se desarrolló "con debe durar 168 días, se sumaron al Rusia celebró el año pasado el 50º éxito" y los tripulantes "están bien", comandante de la estación, el ruso aniversario del vuelo de la primera LARGA ESPERA EN EL HOSPITAL
agregó la fuente, a pesar de que uno Maxim Surayev, su colega estado- mujer al espacio, la soviética Valenti- Con frío y sin un lugar adecuado, familiares de pacientes del Hospital de los paneles solares no pudo desple- unidense Reid Wiseman y el ale- na Tereshkova, el 16 de junio de 1963.
Civil, aguardan fuera del nosocomio en espera de noticias.
garse después del despegue.
mán Alexander Gerst, de la Agen- La segunda astronauta rusa fue El panel solar se desplegó recién a cia Espacial Europea.
Svetlana Savitskaia que efectuó dos las 02H50 GMT, después de haberse "La tripulación de la ISS recibió misiones en 1982 y 1984.
En un día como hoy de 1821. Aniversario de la Consumación de la Independencia.
#Tlatlaya podría ser la masacre más grave que 1783. Nace en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, Agustín de Iturbide,
ha sufrido México PGR militar y político. Fue emperador de México.
debe esclarecer: #HRW 1944. Se inaugura, en el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Historia.
>EL CLIMA
1] Tormenta tropical "Rachel", se 24º /16º
ubica al suroeste de Baja California Sur y el lunes frente a la costa Cielo medio nublado a occidental de dicha entidad. Durante nublado con 80% de el periodo de pronóstico y debido a su probabilidad de lluvias desplazamiento hacia el oeste-noroeste, intensas puntuales. mantendrá aporte de humedad y oleaje Temperaturas calurosas elevado en esa región.
durante el día. Viento de Sistema frontal (No. 4), se extenderá sobre el dirección variable de hasta Ciudad de México norte de Sonora, en donde se prevén lluvias puntuales 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 31º /25º
Onda tropical No. 31, perderá sus características sobre el 20 a 35 km/h en el resto 29º /23º
occidente del territorio, aunque su zona de mayor convección de la región.
ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el occidente y porciones del centro del país.
EL IMPARCIAL DEL ISTMO, FUNDADO EL 20 DE ENERO Número de Certificado de Licitud de EL PERIÓDICO EL IMPARCIAL DEL ISTMO ES UNA DE 1972, es una publicación de circulación diaria, editado y distribuido por PUBLICACIONES FERNÁNDEZ PUBLICACIÓN EDITADA POR LA SOCIEDAD MERCANTIL Número de Certificado de Licitud de PICHARDO, S.A. DE C.V. Oficinas en calle Pacífico No. 13 María de los Angeles P. Vda. de Fernández
DENOMINADA "PUBLICACIONES FERNÁNDEZ PICHARDO, Contenido: 12 108 DEL ISTMO
local 6 barrio Cantarranas, Salina Cruz, Oax., C.P. 70680. S. A. DE C. V." ÉSTA ÚLTIMA CUENTA CON UNA PROTECCIÓN Tel. (971) 714-0513 y 714-2080. Impreso en los talleres Editor Responsable: Ramón Benjamín
PRESIDENTA DEL CONSEJO LEGAL OTORGADA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE QUE de Publicaciones Fernández Pichardo, S.A. de .C.V. en DE ADMINISTRACIÓN PROTEGE SU DERECHO DE AUTORÍA DE TODO LO ESCRITO Ejemplar diario:
Foráneo
Armenta y López 312 Col. Centro, Oaxaca, Oax. C.P. María de los Angeles
Benjamín Fernández
Miembro fundador de la Asociación Y FORMADO EN DICHO PERIÓDICO, EN SUS PÁGINAS 68000. Teléfonos: (951) 516-2812, 516-9320 y 516-6699 Fernández de Bolaños
Mexicana de Editores (AME).
ELECTRÓNICAS Y EN CUALQUIER MEDIO IMPRESO O Representante en México, D.F.: Medios Masivos ELECTRÓNICO CONOCIDO O POR CONOCERSE, POR LO Mexicanos, S.A. de C.V. Luz Saviñón 13 Piso 6, Col. Del Servicios noticiosos: Agencia RESPONSABLE DE INFORMACIÓN QUE SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL Valle, México, D.F. C.P. 03100. Teléfono: (55) 5340-2450. Reforma, Universal, Associated Press Fabiola Sarmiento Cruz
(AP), Agencia AMEX.
Diana Manzo
POR TERCEROS DE LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN DIRECCIÓN EN INTERNET: Oficinas en México, D.F.: Cleveland 33-3, Col. ESTE PERIÓDICO Y SUS PÁGINAS ELECTRÓNICAS, LO QUE Nochebuena, México, D.F. C.P. 03720 Teléfonos: (55) Conforme a la Ley, Prohibida su
CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN FLAGRANTE A LA LEY DE 5611-1694 y 5611-4912 reproducción total o parcial sin
RESPONSABLE DE INFORMACIÓN CORREO ELECTRÓNICO: DERECHOS DE AUTOR SANCIONADA CIVIL Y PENALMENTE. POR Número de Certificado de Reserva de Derechos otorgado autorización expresa de la Dirección.
Javier Cruz
LO ANTERIOR, ABSTÉNGANSE DE PLAGIAR INFORMACIÓN por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: Tiraje: 10,564 ejemplares TOTAL O PARCIAL, SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN EXPRESA.
Sábado 27 de septiembre de 2014 SALINA CRUZ
EL IMPARCIAL DEL ISTMO
Protesta Ucizoni en refinería XQDPHVDGHGLiORJR VHOHVpueda dar atención de mane- ra seria al problema.
Denunció que en algunos casos, salieron algunos che- ques a favor de los campesi- nos indemnizados, pero no se les pagó o bien los cobra- ron los mismos funcionarios de esa empresa.
Por ello, señaló que los propios campesinos acorda- ron suspender los trabajos de brecheo e introducción de gasoductos para no afectar los cultivos.
de combustible, y Pemex se resiste a reconocer e indem- nizar a los afectados".
Gonzalo DOMÍNGUEZ
Los municipios afectados por los derrames de combus- alina Cruz.-Unos tible, son: San Juan Guchi- covi, Matías Romero, Sole- dad, Santa María Petapa e Recordó que el cinco de nas de la Zona Norte del Ist- agosto del 2013, hubo una fuga mo (Ucizoni), protestaron ayer de amoniaco en una línea de Pemex, que dejó como saldo Dovalí Jaime para exigir que nueve muertos sin que se haya Petróleos Mexicanos (Pemex) Explica Carlos Béas que Pemex no ha cumplido con los campesinos.
cubierto los daños.
cumpla con la indemnización Los manifestantes colo- a los pueblos por derrames de caron una manta en el acce- so principal en la entrada a Los manifestantes, hom- bres y mujeres encabezados estado reclamando "Pemex empresa socialmen- por Carlos Béas Torres, con que se indemnice por te irresponsable".
pancartas se plantaron sobre el las afectaciones a sus acceso principal de la paraesta- predios, y Pemex se dos una cuadrilla de milita- tal impidiendo el paso de uni- dades a la factoría.
ha hecho de oídos evitar el ingreso de los mani- vocero de los manifestantes Carlos Béas
Rogelio Ríos Benítez, dijo que personal de Pemex Líder de la Ucizoni encargado del departamen- to de Desarrollo Social de la de los campesinos sin previo Indicó que ante los agra- consentimiento y sin pagar vios, cinco comunidades de invitar a los manifestantes a los daños que ocasiona para diferentes municipios acorda- la instalación de líneas que ron manifestarse frente a las instalaciones de la paraestatal.
traslado de combustible.
"Los campesinos han esta- En tanto, otro grupo de do reclamando que se indem- ciudadanos se manifestó daron varados dentro y fuera nice por las afectaciones a sus de la terminal de distribución predios, y Pemex se ha hecho Pemex en la ciudad de Méxi- de Pemex, sin que pudieran de oídos sordos", dijo.
co para exigir que se instale Integrantes de Ucizoni impidieron el acceso de pipas de combustible.
transportar el hidrocarburo.
Las labores de los empleados de la paraestatal se paralizaron.
Decenas de inconformes acudieron a la refinería.
EL IMPARCIAL DEL ISTMO
Sábado 27 de septiembre de 2014 Conforman red de activistas a favor de la mujer istmeña Conmemoran 20 años del grupo de mujeres 8 de Marzo en Juchitán Diana MANZO
que contemplan la parti- cipación e involucramien- -uchitán.- La noche to de las féminas.
del pasado jueves, el Asimismo, se acordó grupo de mujeres 8 trabajar a favor de una de Marzo, organis- igualdad de género desde mo social que represen- una perspectiva de respe- ta Rogelia González Luis, to hacia los hombres.
conmemoró dos décadas "En estos 20 años de trabajo a favor de las queremos informar que mujeres istmeñas, para hemos construido una erradicar la violencia hacia red de mujeres, que lo este sector.
hemos llamado activis- Al evento asistieron tas, mujeres que han integrantes de la red de querido romper con las activistas de la región ideas y concepciones de del Istmo de Tehuante- una sociedad machis- pec y de aliados, además ta y actualmente ayu- de miembros de su orga- dan a otras mujeres que son víctimas de violen- Rogelia Gonzales Luis cia familiar, psicoló- es una mujer zapoteca que gica, laboral. En fin, lo ha brindado asesorías jurí- que queremos es que nos Rogelia Gonzales
dicas y psicológicas y da vean organizadas y con Luis y Humberto López Gómez.
apoyo integral a las vícti- ganas de mejorar las con- mas de violencia de géne- diciones sociales de nues- ro en la región. Reciente- tro espacio", indicó.
mente conformó una red Durante la cena se pre- hemos construido una de activistas para tratar sentaron imágenes de las red de mujeres, que lo los asuntos de violencia a actividades en que se ha nivel regional.
desempeñado la organiza- hemos llamado activistas, En entrevista, Gonzales ción social a favor de una mujeres que han querido Luis manifestó que el obje- igualdad de género y el romper con las ideas y tivo primordial de este es mejoramiento de las polí- concepciones de una mejorar las condiciones ticas públicas en el estado sociedad machista y ac- sociales de las mujeres de Oaxaca.
tualmente ayudan a otras y promover el reconoci- El grupo de muje- mujeres que son víctimas miento de los derechos res 8 de Marzo reco- de violencia familiar, psi- humanos de todas las per- noció también a Hum- cológica, laboral. En fin, sonas, a través de la capa- berto López Gómez, un lo que queremos es que citación, educación y ase- joven activista que for- nos vean organizadas y ma parte de la agrupa- con ganas de mejorar las Señaló que hace algu- ción, quien actualmen- condiciones sociales de nos días regresó de un te se desempeña como congreso nacional de director de Vinculación Rogelia Gonzales Luis
mujeres, donde se anali- Social del Ayuntamien- Líder de la asociación zaron políticas públicas to juchiteco.
Durante la celebración del aniversario.
Sábado 27 de septiembre de 2014 SALINA CRUZ
EL IMPARCIAL DEL ISTMO
Se reúnen Rosa Nidia Villalobos y el secretario de Turismo que tenga la mejor platafor- la presidenta municipal Rosa promiso que cumple con los tamiento citadino así como LO, Oscar Cruz López, Coor- ma para una buena calidad Nidia Villalobos, nuestra ami- salinacrucenses, dijo. Paulo Ortiz Marcial, Direc- dinador General de Media- de vida primeramente para ga, porque sabemos que su Estuvieron presentes, sín- tor de Fondo Oaxaca, Francis- ción de la Secretaría de Turis- sus habitantes, pero sobre trabajo de gestión es el com- dicos y regidores del ayun- co Zorrilla Director de FIDE- mo y Desarrollo Económico.
todo ofrecer mejores condi- ciones para las inversiones que van a venir, dijo el Secre- tario de Turismo.
La reforma energética traerá nuevas inversiones en bajo la presiden- torno a Pemex, y es impor- ta municipal de tante que Salina Cruz camine la ciudad de Sali- de mejor manera para tener na Cruz Rosa Nidia Villalo- los servicios que demanda bos y el secretario de Turis- la ciudad para que las inver- mo y Desarrollo Económi- siones cuando lleguen sea en co José Zorrilla de San Mar- tín Diego, sostuvieron una La reconfiguración de reunión de trabajo con dife- Pemex deberá empezar den- rentes actores de la sociedad tro de los primeros cuatro civil y cámaras empresariales meses, hoy se cuenta con un para la presentación del Pro- presupuesto ya inicial para yecto "Polígono 14".
comenzar esta obra que es El gobernador del estado – del orden de 80 millones continuó- tiene especial inte- de pesos, y estamos aquí rés en el desarrollo de Salina para trasmitir estas ideas Cruz, es por eso que de la mano en una reunión con la Pre- con la Presidenta Municipal sidenta Municipal Rosa y las cámaras platicamos de Nidia Villalobos González todo lo bueno que viene para y las cámaras empresaria- esta región, como la inversión les de la región".
cercana a los cuatro billones de Por su parte el Presiden- dólares que el gobierno federal te de la CANACO Servytur Ángel Gallegos Ruíz, se mos- guración formal de Pemex y tró satisfecho por el interés que a su vez conlleva la nueva que las autoridades estata- reforma energética, esto abrirá les muestran para con Sali- grandes oportunidades, desta- na Cruz, porque el desarrollo có Zorrilla Diego del Puerto merece eso y más "Polígono 14" es un proyec- dijo, estamos satisfechos con to con alcances para el desarro- llo económico de Salina Cruz, sin precedentes aseguró el secretario, es un proyecto de desarrollo que implica el invo- lucramiento de todas las fuer- rios y sociedad civil, agradez- co por ello el interés de la Pre- sidenta Municipal Rosa Nidia El trabajo que se va a desa- rrollar para que Salina Cruz tenga el primer duit, un lugar que contenga espacios para viviendas, escuelas, hospita- les, parque tecnológico, uni- versidades y todos los servi- El secretario de Turismo y
cios que hacen falta para for- Desarrollo Económico, José talecer a Salina Cruz para Zorrilla de San Martín Diego.
Durante la reunión que sostuvo la munícipe, Rosa Nidia con
el secretario de turismo.
EL IMPARCIAL DEL ISTMO
Sábado 27 de septiembre de 2014 Exigen empleo y consulta sobre proyectos eólicos Diana MANZO/
parques eólicos instalados en el Istmo de Tehuantepec.
Mujeres vestidas con el uchitán.- Aproxima- traje típico de la región, así damente 300 agre- como caballos, encabezaron miados adscritos a la marcha.
la Confederación de Al llegar a la plaza central, Transportistas de los constructores subieron a México (CTM) marcharon tribuna y mediante un docu- ayer del crucero de Juchitán mento escrito exigieron a los a la plaza central, para exigir regidores prestar atención a al alcalde Saúl Vicente Vás- su petición, la cual contempla quez realice una consulta ciu- una consulta pública sobre dadana sobre la próxima ins- los próximos proyectos eóli- talación del parque eólico de cos destinados para Juchitán.
la empresa Eólica del Sur.
Señalaron que no van a Previo a la movilización, permitir que un sólo cons- los constructores e integran- tructor, de apellido Toral, pre- tes de la CTM bloquearon la tenda adueñarse de toda la carretera por casi 30 minutos.
obra del próximo parque eóli- Durante ese tiempo mani- co en Juchitán, por lo que exi- festaron que es necesario que gen se les respete su derecho el cabildo de Juchitán apoye la de origen como juchitecos.
iniciativa de otorgar empleos Jesús Cristóbal, dirigente a las empresas constructoras del grupo de constructores, de esta ciudad y no a foráneas puntualizó que en los parques como ha ocurrido con los 16 eólicos instalados en Juchitán Piden que para la construcción del parque se de trabajo a constructores locales y no foráneos.
]] La empresa Eólica del
]] Agregó que en la ac-
]] Los parques eólicos
Sur tiene proyectado cons- tualidad los parques eólicos no provocan mortandad de truir el parque eólico que se instalados no afectan ni da- aves migratorias, como al- denominará Biniza al orien- ñan al medio ambiente, al gunos grupos manifiestan te y parte norte de la ciu- contrario, benefician a los para impedir la instalación dad, que colinda con el mu- dueños de terrenos y pe- de estos proyectos nicipio de El Espinal, don- queños propietarios de tie- de ya se aprobó el proyec- rras, y puso como ejemplo to. El parque eólico será las comunidades de La Ven- 396 Mega Watts de energía tosa, La Venta, Unión Hi- aprovechando la fuerza del dalgo, La Mata, El Espinal aire. Por cada Mega Watt, la y Santo Domingo Ingenio empresa invertirá 2 millones donde unos 2 mil aerogene- radores operan sin mayores dificultades y sus agencias municipales les dieron un "madruguete", pero ta el ayuntamiento en la cabe- que con esta próxima obra no cera municipal y las agencias, lo van a permitir.
no son suficientes para las Ante ello pidieron al alcal- constructoras locales.
de y regidores pactar con las En la manifestación partici- empresas eólicas para que con- paron habitantes de La Vento- traten personal y constructoras sa y Juchitán, Unión Hidalgo.
oriundas de la ciudad.
Al término de la marcha, "Ahora resulta que un el secretario municipal de constructor fuereño de ape- Juchitán, Emilio Montero llido Toral, originario de la Pérez subió al templete don- población de La Mata, Oaxa- GH¿UPyGHUHFLELGRODSHWL- ca, es el que intenta apoderar- ción por escrito de los cons- se por enésima vez de la cons- tructores, donde exigen que trucción de un parque eóli- sesione el cabildo para dar a co. No lo vamos a permitir, conocer los avances de la con- por eso nos hemos organizado sulta ciudadana.
todos y juntos hemos hecho El funcionario hizo la pro- esta alianza de constructores mesa en público de hacer lle- de Juchitán", indicó.
gar la petición de los construc- José Inés Terán Regalado tores al presidente municipal explicó que el objetivo de la Saúl Vicente Vásquez y poste- marcha "es para pedir empleo riormente entablar una mesa para la gente humilde", al ase- de diálogo con los empresa- gurar que las obras que ejecu- rios y trabajadores.
Mujeres vestidas con el traje típico
Sábado 27 de septiembre de 2014 EL IMPARCIAL DEL ISTMO
Con una marcha en las principales calles de esta ciudad empresarios constructores, así como obreros, fierreros y albañiles, exigieron este viernes a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente al ayuntamiento de Juchitán, para que avale la construcción de un parque eólico que aseguraron, beneficiará a todos los sectores de la sociedad que un constructor fuereño de apellido Toral, originario de la población de La Mata, Oaxaca, es el que intenta apoderarse por enésima vez de la construcción de un parque eólico. No lo vamos a permitir, por eso nos hemos organizado todos y juntos hemos hecho esta alianza de constructores de Juchitán" los regidores que
nosotros también
los impulsamos
para que ellos
estuvieran en ese
lugar, sabemos que
la consulta ciuda-
dana para nuevos
proyectos eólicos,
no afecta en nada a
las empresas"
Jesús Cristóbal
Dirigente del grupo de
En la manifestación participaron habitantes de La Ventosa y Juchitán, Unión Hidalgo
de la región, así como caballos, encabezaron la marcha.
EL IMPARCIAL DEL ISTMO
Sábado 27 de septiembre de 2014 niños y adolescentes dades federales a bloquear las cuentas 6HHVWDEOHFHQVDQFLRQHVTXHYDQGH res de edad y estipula que los medios millones 14 mil 800 infantes entre los OHQFLDPDOWUDWRRSHUMXLFLRHQFRQWUD 5 y los 17 años laboran principalmen- MRGLUHFWRGHVXLPDJHQQRPEUHGDWRV FHUFDGHVXVSREODFLRQHVSDUDHYLWDUpersonales o referencias que permi- RJXDUGD FXVWRGLD /DQXHYDOH LQFOX HODFUHDFLyQGHO GHFRPEDWHDODSREUH]DGHWUDEDMR Raúl CAMPA TORRES FDVS EOLFDV SURFHGLPLHQWRVGHSUR- ¡La lealtad no puede ser complicidad! terminen carreteras Dice la leyenda que enfren- los falsos principios que el entor- GHXQPHMRUSRUYHQLUMXVWL¿FDQROYL- tado Aristóteles con su QRKXPDQRQRVYHQGHFRPRYHUGD- maestro Platón en un GHV3RUHMHPSOR VyORSRQGUpXQR rentes sindicatos de materialistas que para cederle todo el terreno a la com- promiso de las autoridades nicaciones y Transportes GHGHFLUTXHVLKD OHQWLWXGHQODVREUDV 6&7 GHWHUPLQDUHOSUy[LPRDxR se deben a las cuestiones presupuestales VXERUGLQDGRVHQWUHPDHVWURV  que en esta ocasión se cumpla con la WHUDVOD6&7DSR DDKRUDGHPRGHORVGH Pasó el tiempo y éste le dio la (VWHIHQyPHQRVHYHVREUHWRGRHQWUH VDQWRSRUTXHWDPELpQH[LVWHODVDQ- SDODEUDHPSHxDGD DTXHGHVSXpV SDUWLFLSDFLyQS EOLFRSULYDGD/RV3UR- dos supera los principios y caemos DOIDOVRFRQVHMHURTXHPXFKDVYHFHV nos sorprende desde los primeros mente de que estamos rindiendo cul- niones y corrientes de pensamien- del transporte federal para ofrecer una HQWUH6&7 ODHPSUHVDSULYDGDGRQGH GHFRQGXFWD HVDIDOWDGHUHÀH[LyQ FRQODIUHQWHHQDOWRDXQTXHVHDFRQ do a nuestros descendientes a ocul- VXQLYHOGHXVR Actualmente la empresa responsable LVWPHxD GHODFRVWDHOUHWR FRPSUR- ODQXHVWUDFXDQGRQRVKDOODPRVHQHO cipios reclamando lealtad por encima GHSHQVDU Es mi opinión. Y nada más… se debe a las diferencias entre los dife- permanecer en alerta respecto a MXJRVRVXHOGRWDPSRFRODSURPHVD Sábado 27 de septiembre de 2014 EL IMPARCIAL DEL ISTMO
Miscelánea del Humor que tres, tiene problemas 1000. El 9 y el 6 tienen en una misión suicida en El maestro le pregunta a Pepito, oye niño, ¿De posiciones irreconciliables.
dónde se saca el azúcar? A lo que el infante contes- bre de 2001 en tó un seguro por un millón tó, de la azucarera maestro.
1XHYD <RUN  de dólares en Alemania y No los voy a aburrir con un discurso largo hoy. ¿Cuál es el colmo de un jardinero?
Washington mataron a trató de cobrarlo montan- Les voy a presentar a alguien que lo hará.
2,974 personas y cam- do un fraudulento acci- Tener una hija que se llame Rosa y que su novio No "pos" si
biaron al mundo. El cos- dente vial, sin tener éxito.
la deje plantada.
to para los terroristas que El reporte menciona -¿Qué opinión tienes acerca de los gobiernos de los llevaron a cabo: entre cómo ciertos grupos han 400 y 500 mil dólares. construido emporios cri- Los bombazos en Londres PLQDOHVSDUD¿QDQFLDUVH ocurridos el 7 de julio de +H]EROiHO(MpUFLWR,UODQ- tillo y Carlos Salinas de Gortari.
Cuestión de números
2005 privaron de la vida dés Republicano (IRA), a 52 individuos. Su cos- los Tigres Tamiles y las En un 2x3 le tendieron un 4 al 5. El 2 es un cisne to fue aún más barato: )XHU]DV$UPDGDV5HYR- sin alas. Lo raro del 8 es que no se le caiga la boli- -¿En dónde estará nuestro representante agra- 15,600 dólares. Las célu- lucionarias de Colombia ta de arriba. Quiebra ruta 100 y uno que es de dos ULR"±(VWiHQHOHVWDEOR¢<TXpHVWiKDFLHQGRDOOt" las terroristas en el mun- )$5& 6REUHHVWH OWL- do entero han descu- mo, el estudio cita el tra- bierto que pueden infli- bajo académico de James gir mucho daño sin tener )HDURQTXLHQKDLQYHVWL- que gastar mucho dine- gado la longevidad de las UR<SDUDILQDQFLDUVXV guerras civiles. En el caso Madero y Zavala: empresas de terror recu- de la colombiana, que rren cada vez más a actos ha durado mucho tiem- FULPLQDOHV$VtORUHYHOD po, el investigador argu- un reporte del Congreso menta que lo ha logrado de Estados Unidos fecha- do el 24 de mayo de 2007.
se han financiado con- El reporte Terrorist trabandeando bienes ile- Precursor Crimes: Issues JDOHV6HJ Q)HDURQHVWD Jorge FERNÁNDEZ MENÉNDEZ and Options for Congress realidad ha borrado la argumenta que, desde el OtQHDHQWUHHO³WHUURULVPR ¿QDOGHOD*XHUUD)UtD banda criminal y organi- do para 2018. El martes, Madero pedirá licen- los terroristas han recibi- zación guerrillera" de las tavo Madero actúa en el PAN de una cia como presidente del partido, para buscar forma muy similar a como lo hizo la diputación federal del PAN el año próximo. +D TXHUHFRUGDUTXH Andrés Manuel López Obrador en el La decisión fue detonada por las declaraciones apoyan sus causas. Ade- más, gracias al desarro- rá también una diputación, que sin duda logra- llo tecnológico, en la últi- do una de sus prácticas: simos terrenos, nadie puede negar que López Ui TXHODSRQGUiHQODOtQHDGHEXVFDUVLOR ma década el terroris- 2EUDGRUHVXQDQLPDOSROtWLFRXQKRPEUHTXH desea, la candidatura presidencial en los comi- mo se ha descentraliza- suele lograr lo que se propone y que está mucho cios de 2018. Para eso, además de la diputación do en células más peque- una fortuna mayor a un más interesado en alcanzar sus objetivos que es importante lograr la coordinación del grupo ñas, menos jerárquicas, PLOOyQGHGyODUHVGHEtD más autónomas y más pagarlo o, de lo contra- siendo subestimado muchas veces como una Madero y Margarita.
amateurs. Estos dos fac- ¿Qué sucederá en el PAN? Se quedará como tores han llevado a los rras o secuestraban a por su origen, sus limitaciones de formación o presidente interino del PAN Ricardo Anaya, el terroristas a delinquir algún miembro de la fami- joven secretario general del partido (¿eso sig- SDUD¿QDQFLDUVXVDFWRV lia. Extorsión pura. Orga- sidente de su partido, jefe de gobierno capitali- de terror. De acuerdo a nizaciones independien- no y candidato presidencial en dos ocasiones. Querétaro para dejarle el camino abierto al Siobhan O'Neil, autor del tes aseguran que hoy las reporte, las actividades )$5&PDQWLHQHQFDXWL- derrumbaba ante fuerzas mucho más podero- compromiso interno de que Ricardo no utili- delictivas van desde la vas a unas 800 personas. sas, dentro y fuera de su partido, logró salir ade- zará sus atribuciones para cambios en la direc- venta de droga hasta el Pero el negocio criminal lante. Creo que esa suerte se le acabó desde que ción de los grupos legislativos o en la estructu- atraco de fórmulas para más lucrativo del supues- decidió emigrar del PRD y fundar Morena, pero ra del partido, por lo menos mientras se pro- infantes, pasando por la to grupo revolucionario con un tipo como López Obrador nunca se sabe.
cesa la precandidatura de Madero.
IDOVL¿FDFLyQGHGLQHURHO es hoy por hoy la produc- Mientras Margarita y Madero se apres- FRQWUDEDQGRGH9LDJUD ción y comercialización de lares a López Obrador, pero dos me parecen tan para esa lucha sorda pero real de cara al HODWUDFRDMR HUtDVODV FRFDtQD las más importantes: primero, antes y ahora, futuro, el hermano de Margarita, Juan Igna- estafas en teléfonos celu- ¿Qué podemos con- ha sido subestimado por muchos de sus adver- cio Zavala, decidió ayer renunciar al PAN en lares y los fraudes a tarje- cluir con toda esta tas de crédito y seguros.
información? Primero, segundo, todos los objetivos que se ha puesto cio Zavala es, con mucho, el mejor comuni- El reporte es un catá- que resulta muy barato en los últimos años los ha alcanzado, sobrelle- cador y uno de los mejores operadores que logo de historias que financiar una empresa he conocido dentro y fuera del PAN. Amigo SRGUtDQLQVSLUDUJXLRQHV terrorista de gran enver- desde muchos años atrás, más allá de cual- FLQHPDWRJUiILFRV $Kt gadura. Segundo, que los pe Calderón, que, paradójicamente (¿recuer- está, por ejemplo, cómo terroristas recurren cada da usted la fábula de Cuauhtémoc Cárdenas y más destacables en Zavala que su congruen- 7LPRWK 0F9HLJK 7HUU  vez más a actos crimina- López Obrador?) fue quien lo llevó a coordina- cia y sus convicciones, en la vida y en lo que Nichols robaron los explo- dor del Senado y luego a presidente del parti- fue su militancia. Será un duro golpe para el sivos de un depósito en cero, que entre los terro- do, aunque (otra vez la similitud CCS y AMLO) 3$1QRWHQHUORHQVXV¿ODV3HURPX SUR- .DQVDV XQDDUPHUtDHQ ristas, como entre los cuando crecieron sus aspiraciones Calderón le bablemente, éste ya no era, no es para Juan $UNDQVDVFRQHVWHERWtQ gatos, hay clases, y las trató de quitar el apoyo, pero ya no pudo evi- Ignacio, ni el momento ni la coyuntura para luego atacaron el edifi- tar que fuera dirigente ni tampoco el enfrenta- FLRIHGHUDOGH2NODKRPD grupos que destacan por miento que sobrevino desde entonces.
mismo dijo, que no está de acuerdo con casi City matando a 165 perso- el tamaño de su organi- Todo esto viene a cuento porque el martes WRGRORTXHKDFHHOTXHIXHVXSDUWLGR<FXDQ- nas en 1995. Menos suer- zación, el territorio que Gustavo Madero dará, si no hay cambios impre- GRHVRRFXUUHHQODSROtWLFD HQODYLGDKD  te tuvieron dos terroristas controlan y la dimensión visibles, otro paso en la búsqueda de un obje- que dar la vuelta a la hoja y dejar las cosas QRYDWRVTXHTXHUtDQKDFHU de la empresa criminal tivo que se ha propuesto desde tiempo atrás: atrás. Le irá muy bien, porque pocos son tan realidad el yijad islámico que comandan.
buscar la candidatura presidencial de su parti- capaces y auténticos.
EL IMPARCIAL DEL ISTMO
Sábado 27 de septiembre de 2014 Investigan denuncia de la Dirección contra mandos policiales ción de intimidación, Diana MANZO
hostigamiento en contra de los policías uchitán.- El regidor para que desistan de de Hacienda, Enri- que Figueroa, y el sus denuncias, pues se síndico municipal, está ratificando los he- de esta ciudad, Ale- chos para poder emitir jandro Toledo, manifestaron un resultado con base TXHSDUDHVWH¿QGHVHPDQDpodrían concluir la investiga- a lo que consta en los ción sobre la presunta corrup- ción y abuso de autoridad de altos mandos de la Dirección Regidor de Hacienda Municipal de Seguridad.
Los funcionarios prevén infor- De igual manera, Enri- mar del fallo el próximo lunes.
que Figueroa refirió que en Ello a raíz de las denun- toda la semana ha compa- cias hechas por elementos de recido casi el 90 por ciento de los involucrados, quie- camente del turno uno.
nes debieron haber ofreci- El regidor y el síndico pre- do pruebas y argumentos cisaron que a una semana de acerca de las acusaciones, haberse registrado la incon- para que a su vez la comi- formidad de los uniforma- La semana pasada policías municipales de Juchitán realizaron un breve paro de labores.
sión pueda dictaminar y dos, quienes desconocieron a rendir cuentas.
Andrés Rasgado Robles como res que encabezan la inves- Alejandro Toledo, síndi- "No existe ninguna situación "Cuando demos el resulta- Finalmente, los funciona- director de Seguridad Pública tigación, en coordinación co, señaló que están analizan de intimidación, hostigamiento GRVHUiHOGH¿QLWLYRSRUTXHOD rios pidieron a la ciudadanía y a Valentín López Hernán- con el regidor de Educa- detenidamente todas las acu- en contra de los policías para que investigación se está hacien- TXHQRGHVLVWDGHVXFRQ¿DQ- dez como comandante, se han ción, Francisco Vázquez, VDFLRQHV GHIHQVDVD¿QGH desistan de sus denuncias, pues do a detalle. Es algo delicado za, pues lo que resulte de la logrado recabar las denuncias y el síndico Miguel Ángel no dañar los derechos huma- se está ratificando los hechos lo que ocurre y nosotros esta- investigación será lo mejor de por lo menos 12 elementos. Bartolo, quienes han escu- nos y libertad de expresión, para poder emitir un resultado mos cumpliendo nuestro deber para brindar seguridad y Manifestaron que en chado tanto a los acusados tanto de los altos mandos con base a lo que consta en los de escuchar a las partes y dar un garantías sociales al pueblo total son cuatro los regido- como a las víctimas.
como de los uniformados.
Júbilo en el banderazo de obra en la colonia San MiguelitoEstá abierto Durante el arranque de las obras.
bién están participando con asistir para la inauguración de su tequio en la limpieza de las esta obra de pavimentación.
Es necesario mencionar camente en la calle Mirador.
que la realización de ésta obra alina Cruz.- "Así También la alcaldesa se EHQH¿FLDUiDQLxRV SDGUHV como está abier- La presidenta municipal escuchó con atención a los vecinos.
comprometió a mandar al de familia que acuden dia- tractor pequeño a levantar riamente a la escuela prima- zón para usted dicha colonia, María Magdale- Vázquez Pérez y agregó "espe- pueda darse un tiempo para toda la tierra y basura que ria Héroes de la Reforma, así señora presi- na Vázquez Pérez, se dirigió a ramos que no sea la primera que nos visite nuevamente".
acumularon al realizar el tra- como todos los vecinos de este denta, de la misma manera la alcaldesa, en la ceremonia de vez que nos visita, que cuan- Por su parte la presidenta bajo de limpieza de su calle, y lugar, y apoyarla con mate- las puertas de la colonia San inicio de la obra de pavimenta- do la obra se inaugure tam- municipal, Rosa Nidia Villalo- a través de Servicios Munici- rial para la construcción con Miguelito están abiertas para ción de la calle Mirador.
bién contemos con su presen- bos González, se manifestó con pales implementar una ruta tequio del muro de conten- usted, y todo su cabildo las Después de varios años de cia, aunque sabemos que su alegría al sentir el cálido recibi- para que el camión de basu- ción de la calle que nos están veces que deseen visitarnos", solicitar la pavimentación de tiempo es muy valioso por el miento de parte de la presiden- ra pase por esta calle y pue- solicitando, de esta manera así se expresó la presidenta del dicha calle, ahora ya inició, trabajo de gestión que realiza ta del comité de vecinos, y colo- dan entregar su basura, asi- con unidad y trabajo conjun- comité de junta de vecinos de manifestó, María Magdalena HQEHQH¿FLRGHODFLXGDGDQtD nos en general y ver que tam- mismo se comprometió en to podremos salir adelante.
Sábado 27 de septiembre de 2014 EL IMPARCIAL DEL ISTMO
Impactan sus unidades El gremio del mototaxismo es autónomo en Juchitán; hasta el momento la autoridad no puede meter en cintura a los trabajadores del volante José Ignacio Santiago
tor del automóvil pagara por los ra responsable. daños que había ocasionado, pues Así también fue solicitado el -uchitán.- Un accidente auto- aseguraban que este venía con apoyo de una ambulancia y arri-
movilístico se registró el día aliento alcohólico.
baron al lugar paramédicos de de ayer por la tarde aproxi- Lamentablemente ninguna la ambulancia Chicolastic que al madamente las 18:10 horas a autoridad se presentó en el refe- momento de estacionarse sobre un costado de la carretera federal rido lugar hasta después de una la carretera, fueron insultados por Juchitán – Tehuantepec, a la altu- hora, donde arribaron agentes algunos mototaxistas. ra de la Octava Sección Cheguigo.
de Tránsito del Estado, quie- Los paramédicos y su personal Un automóvil tipo Peugeot con nes invitaron a las partes a lle- se retiraron sin valorar a la lesio- placas de circulaciónTKZ-60-94 gar a un acuerdo para el pago nada, ya que habían sido recibi- del estado de Oaxaca, era condu- dos con groserías. cido por Bernardino Aquino que Es de mencionar que debi- Cabe señalar que la pasajera del se impactó contra un mototaxi del do a la presencia de al menos mototaxi, solo había sufrido con- grupo MIR al pretender subir a la cien mototaxistas en el lugar, tusiones en uno de sus pies, que no carretera federal. los involucrados no pudieron eran de consideración, sin embar- El lugar de los hechos fue sitia- cruzar palabra alguna, pues go, solicitaba que le fueran paga- do por decenas de mototaxistas, los choferes sólo aceptarían dos gastos médicos.
quienes exigían que el conduc- que el automovilista se hicie- Si un mototaxista es detenido por robo, sus compañeros toman las oficinas del Ministerio Público en forma de presión para su pronta liberación.
Renace el robo de medidores de agua potable Ignacio SANTIAGO
Uno de los atracos ocurri- Lamentablemente en esta dos el día de ayer por la madru- ciudad, no se garantiza la segu- IXTEPEC.- NUEVAMENTE gada alrededor de las 02:00 ridad a los ciudadanos, pues sólo comenzaron a registrase fugas horas, fue cuando vecinos de la existen veinte policías muni- de aguas por las calles de la calle San Jerónimo de la colo- cipales por turno, quienes no ciudad, esto debido a que ha nia Facundo Zárate, se percata- lograr brindar la seguridad a los vuelto a las calles una banda ron del yacimiento de una fuga ixtepecanos, un tema muy discu- dedicada al robo de medido- de agua en una tortillería, por tido en los últimos tiempos don- res de agua potable.
lo que tomaron herramientas de ha sido cuestionado el presi- Los sujetos venden los medido- del hogar y comenzaron a tapar dente por el poco interés en el Decenas de medidores de agua han sido
UHVDFRPSUDGRUHVGH¿HUURYLHMR dicha fuga. tema de seguridad pública.
Sábado 27 de septiembre de 2014, Salina Cruz, Oax.
Sábado 27 de septiembre de 2014 EL IMPARCIAL
EL IMPARCIAL
DEL ISTMO
Director y Gerente General: Benjamín Fernández Pichardo
Luis Argeo Antonio Fernández.
Luis Emilio Regalado Jiménez.
Misael Hernández Solano.
COMETIERON PLAGIOS EN LA ZONA DE JUCHITÁN Sentencian a siete secuestradores Las condenas van desde los 45 hasta los 75 años de prisión La banda operaba en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz Luis Fernando PACHECO
ría General de Justicia del ridad. Uno a uno los secues- ban, un Chevrolet, tipo Aveo A Estado (PGJE), en cuanto tradores han sido captura- de color negro, con placas
casi año y a la investigación y deten- dos. La célula obtuvo gran- de circulación del estado de medio de ción de secuestradores en la des botines, sobre todo en la Veracruz, quedó al resguar- p r o c e s o , región del Istmo, manifestó región del Istmo de Tehuan- do de la policía.
A b r a h a m ayer la dependencia en un tepec, los estados de Chiapas y Veracruz. Jairo Ursua Gil. Caen otros
llo, Luis Argeo Antonio Fer- La aportación de prue- Luis Emilio Regalado Jimé- El 8 de marzo de 2013, en nández, Víctor Alfonso Bola- bas periciales, integración nez. Misael Hernández Sola- el mismo reten de Las Malvi- ños Ruiz, Jairo Ursua Gil, del legajo de investigación y no.
nas, fueron capturados Víc- Isael Vasconcelos, Luis Emi- seguimiento del proceso dio A partir de ese momento, tor Alfonso Bolaños Ruiz y lio Regalado y Misael Her- como resultado la sentencia realizaron llamadas a los telé- Jairo Ursua Gil, quienes se nández Solano, quienes inte- condenatoria por parte de Tri- fonos de familiares del perju- trasladaban en una unidad graban una célula de secues- bunal de Debate en la región dicado, a quienes les exigie- de motor marca Volkswagen, tradores que operaba en los del Istmo de Tehuantepec en ron un millón de pesos por tipo Crossfox, color blanco, estados de Veracruz, Chiapas contra de los siete secuestra- con placas del estado de Vera- 2D[DFD¿QDOPHQWHIXHURQ dores, como responsables del delito de secuestro agravado Liberan a la víctima
A ellos también se les La condena dictada por el cometido en perjuicio de un El 6 de marzo de 2013, se encontró parte del dinero del juez para Abraham Cruz Tru- empresario de Juchitán de realizó el pago y la liberación pago por el rescate de la vícti- jillo y Luis Argeo Antonio Fer- del secuestrado, sin embar- ma. Después de investigacio- nández es de 75 años de pri- El plagio según informes, go, horas después, elemen- Parte de los equipos móviles con los que realizaban las llamadas.
los hechos ocurrieron el 8 de tos de la Agencia Estatal que efectivamente estas per- Para Víctor Alfonso Bola- febrero de 2013, en la segun- de Investigaciones (AEI) sonas habían intervenido en ños Ruiz y Jairo Ursua Gil, es da sección de Juchitán de realizaron un retén en Las el secuestro de dicho habitan- de 65 años en prisión.
Zaragoza, cuando la víctima, Malvinas, perteneciente a te Juchiteco.
En tanto que para Israel a bordo de su vehículo arri- San Juan Guichicovi. Ahí, Vasconcelos y Luis Emilio baba a su domicilio repen- los uniformados lograron Reconoce a sus plagiarios
Regalado, fue impuesta la tinamente fue interceptado la detención de Luis Argeo Luego del seguimiento de pena de 50 años en la cárcel; por un grupo de seis hombres Antonio Fernández y Abra- la investigación del plagio, así como para Misael Hernán- armados, quienes tras enca- ham Cruz Trujillo, quienes la víctima reconoció a Isael dez Solano, la penalidad de 45 ñonarlo lo subieron a una llevaban consigo una fuerte Vasconcelos, Luis Emilio años tras las rejas. camioneta cerrada y huye- cantidad de dinero, la cual Regalado y Misael Hernán- ron del lugar.
no pudieron acreditar. Anto- dez Solano, a quienes reco- Ejemplar condena
Luego de algunos kilóme- nio Fernández y Cruz Truji- noció como ‘El Kalimba‘, ‘El Las penalidades impues- tros, los maleantes cambia- llo fueron trasladados ante Guicho' y ‘El Flaco‘, perso- ron de vehículo y llevaron a HO¿VFDOHQWXUQRDVtFRPR nas que también participa- te trabajo de la Procuradu- la víctima a una casa de segu- la unidad en la que viaja- ron en su secuestro.
‘Pájaros de cuenta'
tuvo contacto con un vehí- Leobardo Fidel Montero Trascendió que los secues- culo Volkswagen Crossfox, Orozco, alias ‘El Negro', a tradores sentenciados forma- con placas de circulación quien sus familiares identi- ban parte de una banda de MHS- 8486 del Estado de ¿FDQ GLFHQTXHVXYHUGDGH- plagiarios que operaba en los México.
ro nombre es Carlos Gómez estados de Oaxaca, Chiapas y En esa unidad viaja- López, alias ‘El Caso'; Enri- ban tres personas del sexo que Monsivais Duarte, alias Detenidos en Chiapas
masculino, quienes porta- ‘El Monse‘ y Héctor Zára- Con los celulares se mantenían en constante comunicación.
El 26 de abril de 2012 en ban un arma de fuego tipo te Carrasco, alias ‘El Keko'. Tuxtla Gutiérrez, sobre la escuadra, calibre 9 mm, A los indiciados se les halló En Veracruz otra
Carmona Tadeo, alias ‘El Negro no del secuestrador sentencia- Carretera Federal Ocozo- mismos que horas antes aparte del arma de fuego-, célula es capturada
o ‘El Brujo', de 48 años; Susana do Víctor Alfonso Bolaños Ríos, coautl, a la altura del kiló- intentaron secuestrar a un variosteléfonos celulares de El 13 de febrero de 2013 fue Pulido Reyes, de 51 años; Mario (quien fuera detenido en Oaxa- metro 182, en los límites empresario joyero en Villa- los cuales realizaban extor- detenida otra célula de secues- Santiago González, de 45 años; ca) y el jefe de la banda Héctor de los estados de Chiapas y ÀRUHV&KLDSDV siones y exigían pagos de tradores en Minatitlán, Vera- Miguel Ángel Bolaños Ríos, alias Zárate Carrasco, alias ‘El Frío' Héctor Zarate Carrasco.
Isael Vasconcelos Mendoza.
Jairo Ursua Gil.
Tabasco, la Policía Federal L o s d e t e n i d o s s o n rescate por secuestro.
cruz, en la cual figuraba Javier ‘El Flaco', de 28 años, herma- o ‘El Keko', de 35 años de edad.
EL IMPARCIAL DEL ISTMO
Sábado 27 de septiembre de 2014 Dan certero escopetazo a ama de casa en Pochutla Los hechos ocurrieron el jueves pasado, en la ranchería Tierra Blanca, perteneciente a la agencia de Benito Juárez, distrito de San Pedro Pochutla (n una cocina rús-
tica, junto a una tortillera, cerca del comal donde solía hacer tortillas o del moli- no donde quebraba el nix- tamal, Oralia Blas Sánchez, de 38 años de edad, cayó al piso, boca arriba con un cer- tero balazo de escopeta en Los hechos ocurrieron el jueves pasado, en la ranche- ría Tierra Blanca, pertene- ciente a la agencia de Benito Juárez, distrito de San Pedro Eran las 07:30 horas, Febe Martínez Gabriel se encontraba en el interior de la vivienda, mientras su cuñada Oralia realizaba algu- nas labores en la cocina don- de todas las mañanas, juntas hacían tortillas.
De pronto, dijo Febe, se escuchó una fuerte deto- nación precisamente en el área donde su pariente se La declarante señaló que al salir vio que su cuñada yacía en el piso y con abun- dante sangre en el pecho, pero no vio a nadie más.
De inmediato corrió a pedir auxilio a sus vecinos y luego a las autoridades del pequeño poblado.
Es así como se constitu- yeron elementos de la Agen- cia Estatal de Investigacio- nes, peritos de la Procura- duría General de Justicia del Estado y el agente del Minis- terio Público.
Oralia murió de manera inmediata tras el disparo.
Las autoridades locali- zaron en el lugar un cartu- cho percutido color amari- llo, calibre 20 milímetros. La mujer presentaba un impac- to de bala en el pecho y otra herida en la mano izquierda.
Como suele ser, los poli- cías comenzaron a buscar testimonios y otros indicios que aún no han sido claros.
Febe, la principal testigo, señaló que estaban solas las dos, que su esposo Hernán Martínez García, de 33 años de edad, así como Jonatan Martínez Gabriel, de 45, cón- yuge de la víctima, habían salido desde la mañana con destino a un hospital de San El cuerpo quedó tirado a un lago del comal donde hacía tortillas.
La occisa presentó una herida en su mano izquierda.
Pedro Pochutla, pues el pri- mero de los mencionados se nombre Juan Manuel Cabre- Con esta persona, los rio localizado cerca del penal timonios para establecer de 75 años de edad, padre había puesto mal.
ra Ruiz, y chofer del automóvil sabuesos confirmaron que de San Pedro.
el móvil así como la iden- de Oralia, compareció ante A esta versión, los agentes marcado con el número eco- Hernán y Jonatan habían Hasta el momento, las tidad del o de los asesinos el representante social para le dieron seguimiento y así nómico, 11583 del sitio Patrón solicitado el viaje a Pochutla, investigaciones continúan de la ama de casa.
localizaron a un taxista, de San Felipe de Benito Juárez.
precisamente a un consulto- y se siguen recabando tes- Liborio Blas Hernández, ción legal del cadáver.
EL IMPARCIAL
Sociales Este sábado 27 se festeja a
Adolfo, Juan, Vicente, Judith, Antonio, Leoncio y Marcos.  Felicidades a quienes cumplen años.
El domingo 28 será
Lorenzo, Wenceslao Fausto y Sabado 27 de septiembre de 2014, Salina Cruz, Oax.
Director y Gerente General: Benjamín FERNÁNDEZ PICHARDO
Festejan a Leila y Mayrene Linda CARRISOZA
S
alina Cruz.-
especial para la Lei- la Camacho Mafud y la señora Mayre- ne Rosario Ballina Ruiz, quienes fueron agasajadas por sus amigas con una rica comida por motivo de su onomástico.
Entre risas y pláti- ca, pasaron momen- tos muy gratos dis- frutando de la comi- da y de ese día tan especial al lado de sus amigas de siempre. Pasaron agradables momentos.
Blanca Toledo presenta el libro ‘Flor de Mayo' realizar este libro, ya que le apasiona escribir Salina Cruz.- La escri- y pintar comenzando tora Blanca Toledo desde muy pequeña.
Minutti, presentó su Su libro se asemeja tercer libro titulado DODÀRUGHPD RTXH ‘Flor de Mayo', duran- te la Feria del Libro meses al año, tiempo que dio inicio días que dura el amor de pasados con un even- Romina, la protago- to socio cultural que nista de esta historia, se realizó en la expla- quien desde que tie- nada municipal.
ne uso de razón está Visiblemente emo- en un burdel; un libro cionada la escritora de muy interesante de origen poblano pero 293 páginas que habla con raíces istmeñas, de la crudeza con compartió la agradable que muchas mujeres experiencia que le dejo viven el amor.
Durante la presentación de su libro dio lectura de algunos párrafos.
EL IMPARCIAL
Sábado 27
historia
de septiembre 2014, Salina Cruz, Oax.
de amor moderna.
CONTÁCTENOS: TEL. 501 83 00 EXT. 3172
ector y Gerent
Ee General: Benjamín Fernández Pichardo imparcialoaxaca.mx enescena@imparcialenlinea.com
INVITA A REFLEXIONAR ‘LOS DERECHOS DE LA MUJER' Entre risas y críticas Angelique Boyer, Sebastián Rulli, Ana Bertha Espín y Aída Pierce
se presentaron la noche del jueves en el Teatro Álvaro Carrillo
Mabeth B. AQUINO
0aría José Fuentes, una doctora en leyes, se
enfrenta a negar su gusto y deseo por ser delicada, amada y dejarse llevar por amor.
Esta es la trama que se expone en la obra teatral ‘Los Derechos de la Mujer', protagonizada por Angelique Boyer y Sebastián Rulli, que se presentó en el Teatro Álvaro Carrillo.
"Se ponen nuestros pantalones e invaden nuestros terre- QRV´HVSDUWHGHORVGLiORJRVTXHLQYLWDQDODUHÀH[LyQVREUHla polaridad que ha tomado la concepción social de los que- haceres femeninos y masculinos.
La historia gira en torno al matrimonio que María José pacta con Juan para eliminar las críticas, burlas y cuestio- namientos sobre su rol de género y el desarrollo de una carrera profesional prominente.
Con momentos de risas, aplausos e incluso silencios, los siete actores en escena muestran que el éxito profesional de una mujer no debe estar peleado con el poder desarro- llar una vida personal al lado de un hombre por amor y no por presión social.
Durante la trama, el matrimonio de Juan y María José que inició por compromiso, después del primer mes se con- vierte en una relación de complicidad y entendimiento que ambos pueden realizar tareas laborales y del hogar, sin que En la obra Sebastián Rulli se llevó los aplausos, pues durante gran parte de las dos horas que duró la función, el actor dio vida a un hombre afeminado, que realiza las accio- nes que por rol social se le imponen a la mujer.
Mientras que Angelique Boyer arrancó suspiros y chi- ÀLGRV DTXHGXUDQWHODVHVFHQDVGHXQDVXSXHVWDOXQDde miel, la actriz lució lencería, que dejó ver su delinea- La belleza de Angelique Boyer dejó boquiabiertos
a muchos.
Sábado 27 de septiembre de 2014 EL IMPARCIAL DEL ISTMO
Va con todo Tubos Mondragón Shuana GABY
para los de Mondragón, quienes en el primer blo- EHUANTEPEC.- que de quince minutos se Al continuar con impusieron por ocho uni- la jornada 18 del dades a cuatro.
Para el segundo perio- do del primer tiempo, los quinto triunfo Tubos Mon- del Instituto Manuel Alta- sólo logró contener un poco dragón, dejando sumido mirano se lo adjudicaron la pesada carga y los prime- en el sótano al Instituto por la mínima ventaja 10 ros se impusieron por marca- Manuel Altamirano con sus puntos contra 11, después dor de 19 puntos contra cin- dos triunfos al someterlos del descanso Tubos Mon- por marcador de 40 pun- dragón salta a la duela de a 20 unidades.
tos a 26, este pasado mar- juego con poca puntería y Juan G. Domínguez juga- tes 23 de septiembre en la pierde el tercer parcial por GRUQ PHURGH0RQGUD- cancha del Barrio Laborío tres puntos a seis, y con gón fue el más producti- en punto de las 18:30 horas.
este resultado se empata- vo y por el Instituto lo fue Pese a que se dividieron ba el score total a 21 nota- Cesar Flores con el tres en los parciales, el primero y el ciones por quinteta.
la playera, Tubos Mondra- cuarto para Tubos Mondra- gón llega a 10 puntos igua- gón, el segundo y el terce- mo cuarto en donde los de lando momentáneamente a ro para El Instituto Manuel Tubos Mondragón salieron CECYTE 18 en tanto los del Altamirano, la producción motivados para llevarse la IMA siguen en el sótano con de anotaciones fue mayor victoria, en tanto el IMA sólo cuatro unidades.
En la lucha por encestar.
Durante el encuentro cada uno de los jugadores buscó el balón.
Tubos Mondragón aceleró el paso y se llevó la victoria.
Presentan convocatoria de las olimpiadas infantiles y juveniles 2015 Shuana GABY
los interesados en participar vez queda abierta para todos lo hagan en tiempo y forma, TEHUANTEPEC.- La titular los que quieran participar o la sede para le etapa regional de la Comisión Estatal de Cul- de las olimpiadas infantiles y tura Física y Deporte (Cedu- juveniles 2015 en la región del de) en el estado de Oaxaca, de sumar más deportistas Istmo será por esta ocasión en Julieta García Leyva, inició en esta disciplina.
el municipio de El Espinal, ya gira de trabajo en el Istmo Y principalmente se hizo se cuenta con fechas y calenda- presentando la convocatoria la presentación de la convo- rio para esta actividad.
de las olimpiadas nacionales catoria para las olimpiadas La titular del deporte infantiles y juveniles 2015, en infantiles y juveniles nacio- oaxaqueño enfatizó "Que se sus diferentes etapas.
nales 2015, promoviendo y sienten orgullosos y satisfe- García Leyva anuncia gira solicitando a los responsa- chos que la región del Ist- de trabajo al interior del Esta- bles directos del deporte en mo sea una de las que más do recorriendo las ocho regio- cada municipio que la par- deportistas aporta al estado, nes, con presidentes munici- ticipación en las olimpiadas tanto estatal como nacional, pales, regidores y directores se haga desde las etapas de inclusive deportistas istme- del deporte en los diferentes liga, posteriormente muni- ños han estado en competen- municipios para hacer la pre- cipal, regional, hasta llegar cias internacionales, ya que la sentación de varias convoca- a la estatal.
participación del Istmo siem- torias y programas.
El objetivo de dar a cono- pre ha sido fuerte, y por esa Se presentó la convoca- cer la convocatoria con anti- razón se inició con el trabajo toria de un Campeonato cipación, es para que todos en esta región.
Julieta García con sus colaboradores.
EL IMPARCIAL DEL ISTMO
Sábado 27 de septiembre de 2014 Los coordinadores del programa pusieron el ejemplo.
Cada niño se pesó en la báscula.
Participan escuelas en el Programa Activación Física PONTE al 100 Shuana GABY
ce y método de medición de la capacidad funcional de las EHUANTEPEC.- personas para tener una vida En la cancha del independiente y saludable.
Barrio Laborío se Se procedió a medir el efectuó el Progra- cuerpo y evaluarlo si está ma Nacional de Activación bien, mal o regular, el objeti- Física PONTE AL 100, con vo en el corto y mediano pla- la presencia del Coordinador zo es la implementación de Estatal del Programa, Juan este programa para promo- Guzmán y la supervisión de ver de forma progresiva y la la profesora Carmen Hilda evaluación de la Capacidad de Dios Tello, Regidora de Funcional en los centros de Educación y Deportes de este medición.
Se busca transformar el Alrededor de 250 alum- hábito de realizar ejercicio en nos de las diferentes escue- las personas con evaluación las de educación básica y inmediata y la posibilidad de media superior se dieron cita vigilar el estado de bienestar a esta convocatoria emitida físico, pero más importante, por la Regiduría de Educa- que reeducará a la población ción y Deportes, este progra- para que sea responsable de ma se fundamenta en el índi- Decenas de alumnos asistieron a la inauguración.
Santa María se consolida Shuana GABY
Son Emprendedores, TEHUANTEPEC.- DUELO en la cima del baloncesto varo- nil colegial, entre los equipos los nuevos líderes Shuana GABY
de CETMAR y Emprendedo- TEHUANTEPEC.- SEconsoli- res, tarde cardiaca para los da con tres parciales adjudica- seguidores de ambas quinte- dos Santa María de cuenta de tas, quienes dividieron par- los Piratas con score de 60 pun- ciales, pero los Emprendedo- tos a 51, la noche de este pasa- res lograron aventajar por tres do jueves 25 a las nueve de la unidades y con esto el triun- noche en la cancha de Laborío.
fo en la bolsa con score de 47 El juego se inició con tan- a 44 puntos.
to ímpetu y sed de victoria Dispuestos a quedarse en para cada escuadra, por lo el liderato, salieron ambas que se puso al rojo vivo en escuadras a la duela de jue- cada jugada y lanzamien- go e inmediatamente bus- tos al frente del esférico, el Los integrantes
caron el aro para empezar a de Santa María supieron manejar el balón.
Emprendedores tomaron la batuta durante la justa.
primer cuarto estuvo con producir anotaciones que los acciones parejas, sin embar- el descanso 29 unidades a 35 Juniors que se queda con 16.
pusiera en ventaja, en el pri- muy poca diferencia de venta- go, al cierre del mismo, San- favorable a Santa María.
Piratas se queda con mer bloque de quince minu- ja para los líderes.
ta María apretó y gana por El tercer y cuarto parcial ocho puntos en el séptimo tos los actuales líderes CET- Para la segunda mitad de y adelante, pero los Empren- 22 unidades a 14.
también fueron para los de peldaño, los hombres con MAR se impusieron por ocho nueva cuenta Emprendedo- dedores no estaban dispues- Para el cierre del primer Santa María por 12 a 11 y 14 más producciones por San- unidades a cuatro.
res se aplica al aro rival y logra tos a dejarse vencer, y en tiempo, ambas quintetas se DSDUDXQPDUFDGRU¿QDO ta María fueron el capitán Para el segundo parcial adjudicarse el tercer cuarto FHUUDGtVLPR¿QDOVHDVLJQDQ fueron con todo sobre las de 60 unidades a 51, con este Constantino Leyto y Diego fueron los sub líderes los con buen margen de diferen- el periodo los líderes con mar- canastas sin dar tregua y aho- triunfo Santa María se colo- Parra, por Piratas, José Luis que tomaron la batuta y se lo cia al ganar por 12 unidades a cador de 20 a 22 anotaciones, ra fue Piratas los que se adju- ca en el segundo sitio con Hernández jugador número atribuyeron por marcador de cinco, y con esto la vuelta de sin embargo, no logran reba- dicaron el parcial por 15 pun- 18 puntos atrás de Eléctri- cuatro, Gaspar García con el nueve puntos a 11, para ir a los marcador por 22 a 27 y con sar la ventaja emprendedora tos a 13, quedando el score en cos que tiene 22 y arriba de 8 y Argenis Castillo con el 13.
vestidores con score de 17 a 15, cinco de ventaja se va al últi- y con esto caen del liderato.
Sábado 27 de septiembre de 2014 EL IMPARCIAL DEL ISTMO
UNA FECHA OLVIDADA POR LOS MEXICANOS de la independencia
/ÉXICO, DF (Agen- cias).- Como parte de nuestro pasa-do histórico, hoy las y los mexica-nos conmemora- Etapas de la independencia
mos 193 años de la consuma-ción de la independencia, pero Antecedentes y Grito de la Independencia curiosamente esta fecha no se recuerda como el 15 de septiem- Campañas de José María Morelos bre (inicio del movimiento inde- De acuerdo con el profesor Campañas de Guerrero y José Mina universitario y politólogo, Alfre-do Sáinez Araiza, el 27 septiem- Abrazo de Acatempan- Consumación bre de 1821 representa el cierre de un ciclo en la historia mexi- de la Independencia cana, por tal motivo "esto nos lleva a reflexionar, tanto a aca-démicos, como actores políticos, a que también debemos dar-le el peso significativo a esta fecha (…) pues nos dimos nues-tra propia forma de Gobierno y una característica de la forma de Gobierno es el nacimiento de nuestra república".
En esta fecha conmemorativa no se reconoce Este 27 de septiembre se cumplen oficialmente el papel que jugó Agustín de Iturbide 193 años de que México se convirtie- La consumación de la inde- pendencia mexicana se realizó, p etensiones monárquicas en el país ra en un país libre y soberano cuando el Ejército de las Tres Garantías o Trigarante hizo su entrada a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.
diata, un monarquismo a favor Veracruz, el 24 de agos- El Gobierno virreinal había de Fernando VII y tres garan- to de 1821, que reconoció enviado al coronel Agustín de tías: religión, unión e indepen- Iturbide a combatir a Vicente dencia, sobre las que se fun- de España y establecía, Guerrero, en el sur del territo daba el nuevo país.
rio novohispano, pero ante la Además, se formó el Ejér- no la monarquía consti- imposibilidad de derrotarlo, y cito Trigarante, con fuerzas convencido que no era necesa insurgentes de Guerrero y las El Ejército de las Tres Garan- rio más derramamiento de san tropas realistas de Iturbide, tías entró a la ciudad de Méxi- gre, para sostener un reinado fuerza armada que fue cre- co el 27 de septiembre de ese trasatlántico en América, pro- ciendo rápidamente con las año, en medio de los vítores puso conciliar a las fuerzas en unidades realistas que deser- y la algarabía popular, ya que pugna y declarar la independen- taron de las filas virreinales, se enarbolaban las principa- cia. Después de entrevistarse para unirse a las trigarantes.
les divisas del pacto de inde- en Acatempan, Guerrero, ambos Meses más tarde, Itur- pendencia, lo cual significa- jefes se pusieron de acuerdo, y ba el fin de una larga guerra se proclamó el Plan de Iguala, el de insurgencia y la consuma- 24 de febrero de 1821, que pro O´Donojú, con quien fir- ción de la independencia de metía una independencia inme mó el Tratado de Córdoba, EL IMPARCIAL DEL ISTMO
Sábado 27 de septiembre de 2014 al compás, con las manos por delante y OTO, CUENTO, DIBUJO SI TIENES UN CHISTE, F los ojos por detrás.
O ALGO DIVERTIDO QUE TE HA O CORREO Y CON GUSTO R: Las tijeras.
ENVÍALO A NUESTR LO PUBLICAMOS EN EST solución de ayer Sábado 27 de septiembre de 2014 EL IMPARCIAL DEL
SÁBADO 27 de septiembre de 2014, Salina Cruz, Oax. Para contratar
No cobramos comisión llamanos al:
te ayudamos a encontrar: casa, terreno,auto,empleo, 01 (971) 714 20 80
o escribenos en:
¡muchas cosas mas! EL IMPARCIAL DEL ISTMO QUIERE ESCUCHAR TUS QUEJAS Y SUGERENCIAS
Ponte en contacto 951 501 83 00 ext: 2181
971 111 39 43
de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas.
reporta anomalías en tu municipio *Trabajo bajo presión.
A NIVEL MUNDIAL
AUTOBUSES FLETES Y PASAJES
*Tolerancia a la frustra-
SOLICITA
¡Este espacio
S.A. DE C.V.
OAXACA, OAX.
EJECUTIVO DE VENTAS
puede ser tuyo!
*No necesitas saber de
instalaciones, nosotros
VIAJES ESPECIALES A CUALQUIER P ARTE DE
LA REPÚBLICA, PRESUPUESTOS GRATIS
te capacitamos en ven-
tas e instalaciones.
Asiste con tu solicitud
ratoria concluida ( NO
COMERCIALES
Automovil Deportivo
de empleo a la direc-
ESTUDIANTES )
Marca BUICK Mod.
ción: calle ocotillo No.
404 Esquina Jazmín,
23:30 y 1:00 HRS
Sector H. La Crucecita
laborar tiempo completo
Mexico D.F SERVICIO VOLVO ……………1:00,8:30,11:00,12:45,
Huatulco. En un horario
21:00,22:45,23:30 HRS
TEHUANTEPEC Y JUCHITAN ………………CADA 30 MINUTOS
de 9:00am a 6:00pm de
cambiar de punto de
Vendo auto Corolla
Lunes a Viernes o llama
17:30 Y 21:00 HRS
Toyota 2006, estándar
TUXTLA GUTIERREZ SERVICIO VOLVO… 15:55 HRS
a al teléfono 9585872056
con clima y vidrios
MATIAS ROMERO …………………………20:00 Y 23:00 HRS
eléctricos. Kms. 161.
para Agendar una cita
Viernes de 8:00 - 6:30
MATIAS ROMERO SERVICIO VOLVO ……20:00 HRS
con Erick Vazquez
Sábado: 9:00 -14:00
TAPACHULA,CHIS …………………………18:30 Y 23:30 HRS
$82,000.00 a tratar. TAPACHULA SERVICIO VOLVO……………23:30 HRS
Favor de aplicar para
esta vacante sólo si son
CENTRO DE LA CIUDAD
SALINA CRUZ SERVICIO VOLVO …………13:30 Y 00:15 HRS
C.D IXTEPEC SERVICIO VOLVO …………00:15 HRS
de Huatulco y ciudades
cercanas y en asunto
SERVICIO TLACOLULA Y MITLA …………CADA 15 MINTOS
indica el nombre de la
Experiencia mínima 1
V iajes es pec iales a c ualquier parte de la repúblic a
vacante P/E: Técnico
P res upues tos G ratis
Informes al 951-516-2270, 951-514-7400 y 951-516-1217
Domic ilio: jefatura de s ervic io de autobus es F letes y pas ajes
ttobus es
5 de diciembre de 2013
TERMINAL BALBUENA CALLE 15 CASI ESQ CON
¡Este espacio
IGNACIO ZARAGOZA MEX.D.F
puede ser tuyo!
TERMINAL SANTA MARTHA ACATITLA CALLE
CAYETANO ANDRADE LOTE 1 MANZ 69 MEX.D.F
Salario: 2000 + comisio-
nes + bonos
giro financiero
Excelente Terreno En Tipo de trabajo: Tiempo
Buena Ubicacion A La Solicitudes: Por correo
Ofrecemos:
COMPRO ACCIONES DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA
Salida Hacia Juchitan, FISICA VERBAL EMOCIONAL
electrónico o por
Sueldo base $ 2,500
Oax., Junto A La Netos + excelente
Carretera Transistmica Empresa: Gitsa Teleco-
esquema de comisión
Salina Cruz - Coatza- + prestaciones de ley +
Contacto: Erick Vazquez
seguro de vida + seguro
PAGO EN EFECTIVO
¡Este espacio
puede ser tuyo!
Teléfono: (958)58 7 20 56
de gastos funerarios +
$ 7,000,000.00 Pesos.
caja de ahorro+ tarjeta
Ejecutivo de Ventas
de descuentos + plan de
Salina Cruz
IMPORTANTE BANCO
Instalador - vendedor
Huatulco
Te invitamos a formar

EMPRESA LÍDER EN DISTRIBUCIÓN parte de nuestro gran
VENDO CAMIONETA FORD EXPEDITION equipo de ventas a
SKY! es una empresa
líder en materia de tele-
comunicaciones para la

difusión del entreteni-
miento a nivel nacional.

CON EXPERIENCIA EN EL Con una experiencia de
RAMO DE CHANGARREO más de 5 años, Únete
los requisitos son los
¥ TRABAJO DE LUNES A VIERNES siguientes.
¥ SALARIO BASE MENSUAL $ 6,000.00 *Sexo: Masculino
($300 DIARIOS) LIBRE DE IMPUESTOS *Edad: 18 a 40 años
¥ COMISIÓN ADICIONAL DEL 4% POR VENTA DE CONTADO *Estado Civil: Indistinto
*Escolaridad: Preparato-

ria o Carrera Trunca
¥ EXPERIENCIA MÍNIMA DE 3 A„OS EN VENTA AL DETALLE *Prestaciones de ley
¥ CUENTE CON CARTERA DE CLIENTES *Sueldo: En entrevista.
¥ CONOCIMIENTO DE LA ZONA DEL: ISTMO *Horario de trabajo de
¥ DISPONIBILIDAD DE TIEMPO COMPLETO¥ SEXO INDISTINTO Lunes a Domingo con
un día de descanso
*Licencia de Manejo

INTERESADOS PRESENTARSE CON SOLICITUD ELABORADA EN HOTEL DONAJÍ, CALLE JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ # 10, BARRIO LABORÍO, TEHUANTEPEC, *Honesto
OAX., LOS DÍAS MARTES 03 y MIÉRCOLES 04 DE JUNIO EN HORARIO DE: INFORMES AL CELS. 9511497248 951 200 01 97 7:00 A.M. A 4:00 PM CON EL SR. JUAN JOSÉ VELUETA O ENVIAR C.V. A pcastillo05@hotmail.com Sábado 27 de septiembre de 2014 EL IMPARCIAL
EL IMPARCIAL
DEL ISTMO
Sábado 27 de septiembre de 2014 DEL ISTMO
A esta secundaria llegan alumnos de San Mateo del Mar, San Pedro Huilotepec y Morro Mazatán.
A lo largo de 15 años, padres de familia y maestros han logrado que la escuela tenga aulas nuevas.
otras escuelas con mayor ESCONDE ESCUELA prestigio.
Las aulas
se está logrando "porque los alina Cruz.- Lo que padres ya ven nuevas aulas, hace 15 años era un nuevas construcciones dig- sueño, hoy la secun- nas para los alumnos, y nos daria Benito Juá- DE METAL LOS SUEÑOS están mandando a sus hijos".
rez es una realidad. José Corro admitió que La gestión de los maestros, han librado mil batallas, padres de familia y alumnos incluso fueron el blanco de ha permitido que las aulas críticas cuando decidieron construidas con lámina de manifestarse en el palacio zinc, hayan quedado atrás y DE CIENTOS DE JÓVENES municipal hace aproxima- se construyan nuevos salo- damente un año.
nes de concreto.
"Los alumnos llevaban La Benito Juárez es una pancartas, y tomaron cla- escuela que se ubica a 15 tución, los padres de fami- ses en el corredor del pala- minutos del centro de la ciu- lia hacían una colecta de los cio municipal porque no nos dad e inició operaciones hace desechos de otras escuelas tomaban en cuenta para apo- aproximadamente 15 años, que van desde pizarrones, yar a nuestro plantel".
en inmediaciones de la colo- tazas de baño, sillas y mesas Y a pesar de las críticas, nia San Pablo Norte, entre en mal estado.
es la única escuela del muni- un cerro y arbustos, sin acce- "Recogíamos lo que otras cipio que se atrevió a solici- so a la energía eléctrica, agua escuelas desechaban. Lo que tar permiso a la Secretaría de potable y drenaje.
más usábamos eran los piza- Marina para que se nos per- Los propios alumnos la rrones y las sillas de madera", mitiera impartir clases en un bautizaron como ‘El Basu- señala el profesor.
buque, con todos los alumnos rero' o ‘La Pudrición por las Pero al paso del tiempo, la condiciones en que se encon- escuela se fue ganando la con- como excelente experiencia.
traba el plantel, pero hoy ese "Nos sentimos orgullosos, apodo ha quedado atrás.
quienes no deseaban enviar porque lo estamos logrando. José Antonio Avenda- a sus hijos a ese plantel por- Los jóvenes ya no defecan en Basurero' o ‘La ño Corro, subdirector de la que no contaba con una clave letrinas, en baños insalubres escuela asegura que la plan- escolar, y mucho menos salo- Cientos de alumnos han terminado su educación primaria
porque ésta escuela se está tilla de docentes y adminis- En un principio los propios alumnos llamaban a su escuela ‘El Basurero'.
nes bien estructurados.
en esta escuelita. trativos se sienten orgullo- Prácticamente llegaban lámina, que fueron los pio- impartir clases en ese plantel.
albañiles apresuran el paso Corro indicó que a pesar de sos de ver de pié a ese plan- alumnos rechazados de otros que recibirlos".
esta es una de las escuelas en neros para la formación edu- "Aquí empezaron los com- para dejar todo listo y colar no contar con canchas depor- tel, a pesar de las carencias, planteles, por mala conducta Por ello solicitaron perso- el Estado que no exige cuo- pañeros. Gracias al esfuer- el techo de una nueva aula, tivas, la población estudian- han logrado formar a 12 gene- o bajo rendimiento escolar.
nal de apoyo como psicólogos tas escolares, por acuerdo de Las aulas de metal, se con- zo de ellos hoy se están cons- los maestros imparten clases til practica ejercicios como lo raciones, cosechando un pri- "Nos llegaban alumnos y trabajo social, para endere- los mismos padres de familia.
vierten en un horno en tem- truyendo nuevas aulas educa- en los improvisados salones.
marca el sistema educativo.
mer lugar a nivel nacional en que expulsaban de otros zar la conducta de los alum- A esta secundaria llegan porada de calor, que alcan- tivas con todos los servicios", José Corro recuerda que ño Corro
No descartó que para plantel, pero hoy planteles, y nosotros no nos rebeldes.
alumnos de San Mateo del za temperaturas de has- dijo Corro Avendaño.
recién fue fundada la insti- el próximo ciclo escolar, se Con una vista privilegia- teníamos otra opción más Y a pesar de las carencias, Mar, San Pedro Huilotepec ta 40 grados en su interior. aumente la matrícula toman- da que apunta hacia el mar, y Morro Mazatán, mientras Sin embargo, los maestros y do en cuenta que van a estre- a mitad del cerro se ubica esa que los vecinos de esa colo- alumnos no claudicaron en nar instalaciones nuevas y por casa de estudios donde convi- primera vez se aplicará examen ven diariamente más de 130 de nuevo ingreso a los alumnos.
alumnos de seis grupos.
Pidió a los padres de fami- Todavía se conservan dos salones con techo cooperar con el plantel edu- integran la
Sábado 27 de septiembre de 2014, Salina Cruz, Oax.
EL IMPARCIAL
Duelo en la cima del baloncesto varonil colegial, entre los equipos de CETMAR y Emprendedores, tarde cardiaca para los seguidores de ambas quintetas, quienes dividieron parciales, pero los Em- prendedores lograron aventajar por tres unidades y con esto el triunfo en la bolsa con score de 47 a 44 puntos. >18
Director y Gerente General: Benjamín Fernández Pichardo
VA CON TODO
Participan escuelas en el Programa Activación Física PONTE al 100 AL CONTINUAR CON LA JORNADA 18 DEL BALONCES-
En la cancha del Barrio Laborío se efectuó TO VARONIL COLEGIAL POR FIN LOGRA SU QUINTO
el Programa Nacional de Activación Física PONTE AL 100, con la presencia del Coordi- TRIUNFO TUBOS MONDRAGÓN, DEJANDO SUMIDO EN
nador Estatal del Programa, Juan Guzmán EL SÓTANO AL INSTITUTO MANUEL ALTAMIRANO CON
y la supervisión de la profesora Carmen Hilda de Dios Tello, Regidora de Educación SUS DOS TRIUNFOS AL SOMETERLOS POR MARCADOR
y Deportes de este municipio. >18
DE 40 PUNTOS A 26
Santa María se consolida Se consolida con tres parciales adjudicados
Santa María de cuenta de los Piratas con
score de 60 puntos a 51, la noche de este
pasado jueves 25 a las nueve de la noche en
la cancha de Laborío >18
Presentan convocatoria de las olimpiadas infantiles La titular de la Comisión Estatal de Cultura Fí-
sica y Deporte (Cedude) en el estado de Oaxa-
ca, Julieta García Leyva, inició gira de trabajo
en el Istmo presentando la convocatoria de las
olimpiadas nacionales infantiles y juveniles
2015, en sus diferentes etapas >17

Source: http://content.imparcialoaxaca.mx/pdf/5426edc5a205413e6504a662.pdf

A pilot-study of a minimally invasive technique to elevate the sinus floor membrane and place graft for augmentation using high hydraulic pressure: 18-month follow-up of 20 cases

Vol. 116 No. 3 September 2013 A pilot-study of a minimally invasive technique to elevate the sinus floor membrane and place graft for augmentation using highhydraulic pressure: 18-month follow-up of 20 cases Philip Jesch, DMD,Emanuel Bruckmoser, MD, DMD,Andreas Bayerle, MSc, MBA,Klaus Eder, Michaela Bayerle-Eder, MD, Phand Franz Watzinger, MD, DMD, Dental Clinic Wienerberg City, Vienna, Austria; Morriston Hospital, Wales, UK; Jeder GmbH, Dental Technology, Vienna, Austria; PrivatePractice for General Dentistry and Implantology, Vienna, Austria; Medical University of Vienna, Vienna, Austria; and St. Poelten General Hospital,Austria

Arbeiterkammer wien

Arbeiterkammer Wien Abteilung Konsumentenpolitik Prinz-Eugen-Straße 20-22 A-1041 Wien Tel: ++43-1-501 65/2144 DW Fax: ++43-1-501 65/2693 DW Internet:E-Mail Juni 2012 ERHEBUNG – GEFLÜGEL/GEFLÜGELFLEISCH Heinz Schöffl Juni 2012 Geflügel und Geflügelfleisch sind mikrobiell sehr anfällige Produkte. Diese Produkte

Copyright © 2008-2016 No Medical Care